Qué está pasando ahora en la guerra de Ucrania

Icíar Gutiérrez

4 de marzo de 2022 12:39 h

0

La ofensiva ordenada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el 24 de febrero contra Ucrania desde el este, el sur y el norte del país entró en su noveno día, marcado por el ataque contra la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, y la preocupación que ha desatado el incendio de uno de sus edificios que ya ha sido sofocado.

  • Se produce horas después de que se desatara un incendio en la central de Zaporiyia, al sureste, tras un ataque que se produjo cuando las tropas avanzaban hacia una ciudad estratégica en el río Dniéper, cerca de donde se encuentra la instalación, informa la agencia AP. Los bomberos han extinguido el fuego, según informaron los servicios de emergencia a las 6:20 am. Según ha explicado el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, durante la noche, Ucrania ha informado de que un proyectil ha impactado en un edificio de capacitación del recinto de la central que no forma parte de los reactores. Según la OIEA, los sistemas de seguridad de los seis reactores de la central no se han visto afectados y no ha habido emisión de material radiactivo, pero la situación sigue siendo complicada para evaluar que todos los sistemas funcionen por completo.
  • Dos personas han resultado heridas, según la OIEA, y el ministerio de Exteriores ucraniano ha dicho en un comunicado que como resultado del bombardeo en el área de la central nuclear, “se produjo un incendio que causó la muerte y heridas a varias personas”. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha acusado a Moscú de “terrorismo nuclear”. “Europa debe despertar ya”, ha dicho. “Saben dónde están disparando, ¡se han estado preparando para esto”. El Ministerio de Defensa ruso ha culpado a “saboteadores ucranianos” del ataque, acusando a Kiev “provocación”.
  • El ataque ha causado preocupación en todo el mundo por el destino de las plantas nucleares del país a medida que los combates se recrudecen. “Disparar proyectiles en la zona en que se encuentra una central nuclear infringe el principio fundamental de que la integridad física de las instalaciones nucleares debe preservarse y su seguridad, mantenerse en todo momento”, ha dicho Rossi, que se ha ofrecido a facilitar negociaciones con las partes para garantizar la seguridad de las centrales. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que el ataque muestra la “temeridad” de esta guerra.
  • En el centro de la capital, Kiev, aún se escuchaban frecuentes bombardeos este viernes, aunque más lejanos que en los últimos días, según AP. El número de muertos por los ataques aéreos rusos este jueves en Chernígov ha aumentado a 47, según las autoridades regionales, que dicen que, debido a los intensos bombardeos, las operaciones de rescate se han suspendido temporalmente. Las autoridades ucranianas acusaron a las tropas rusas de lanzar un ataque con misiles en un área residencial de varios pisos en el centro de la ciudad, cercana a Kiev.
  • La ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste del país, ha sigo sometida a intensos ataques. Mariúpol sigue bajo control ucraniano, pero ha sido probablemente cercada por las fuerzas rusas, según la última actualización del Ministerio de Defensa británico, que cuenta con importantes capacidades de inteligencia en la región.
  • Los rusos han anunciado la toma de la ciudad sureña de Jersón, un puerto vital del Mar Negro con 280.000 habitantes, convirtiéndola en la primera ciudad importante que cae desde que comenzó la invasión hace poco más de una semana. Las autoridades locales ucranianas confirmaron la toma de la sede del gobierno. “Las fuerzas rusas consiguieron una rendición negociada de Jersón el 2 de marzo y continuaron avanzando hacia Mykoláiv el 3 de marzo, incluyendo un aterrizaje aéreo fallido”, dice la última evaluación del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), con sede en Washington. El alcalde de Jersón confirmó que no quedan fuerzas ucranianas en la ciudad y que “para que la bandera ucraniana siga ondeando” sobre la ciudad negoció varias condiciones con las fuerzas rusas, entre ellas un toque de queda, limitaciones a la circulación o la prohibición de enfrentarse a las fuerzas rusas.
  • Los analistas del ISW creen que las operaciones para cercar la capital son el principal objetivo de Moscú, pero las fuerzas rusas que intentaban rodearlas “fueron empujadas más al oeste por la resistencia y los contraataques ucranianos”. Las tropas rusas también están llevando a cabo tres acciones: una para tomar la segunda más importante, Járkov, otra para tomar Mariúpol y asegurar el “puente terrestre” que conecta Rostov del Don (Rusia) con Crimea, y otra para asegurar Jersón y establecer las condiciones para un avance hacia el oeste, hacia Mykoláiv y Odesa. 
  • Rusia y Ucrania acordaron este miércoles establecer corredores seguros para evacuar a los civiles y entregar ayuda humanitaria al país durante la segunda ronda de conversaciones en Bielorrusia. Es la primera vez que ambos países pactan algún tipo de cuestión desde la invasión rusa y este era uno de los principales objetivos de Kiev, junto al de lograr un alto el fuego y un armisticio. El asesor presidencial ucraniano Myjailo Podolyak ha dicho este viernes que el canciller alemán, Olaf Scholz, está manteniendo conversaciones Putin sobre los corredores humanitarios. Según informa el Financial Times, que cita al gabinete de Zelenski, Ucrania ha buscado la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja para evacuar a los civiles y entregar ayuda de emergencia en las zonas afectadas por la guerra y ha advertido de una “catástrofe humanitaria” en varias ciudades y pueblos por el “constante bombardeo de las tropas rusas”.
  • Los ministros de Exteriores de la OTAN se reúnen este viernes por la mañana en Bruselas. El secretario general de la OTAN, por su parte ha insistido en que “la OTAN no es parte del conflicto, es una alianza defensiva”. “No buscamos un conflicto bélico con Rusia”, ha dicho. Informa Andrés Gil.
  • El número total de víctimas siguen sin está claro y está resultando difícil verificarlo, por lo que las cifras conocidas son, casi con seguridad, mayores. La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha dicho que hasta la medianoche del 3 de marzo ha habido 1.006 víctimas civiles, entre ellas 331 muertos, entre ellos 19 niños, y 675 heridos. La mayoría de estas víctimas han sido causadas por el uso de “armas explosivas con una amplia área de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de misiles de lanzamiento múltiple, y ataques aéreos”.
  • Los militares ucranianos han dicho que Rusia ha perdido unos 9.166 efectivos, no está claro cuantos de ellos están prisioneros. Moscú ha reconocido esta semana las primeras bajas, aunque varias veces menores que las que anuncia Ucrania: dice que 498 militares rusos han muerto y casi 1.600 han resultado heridos.
  • El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha aprobado una resolución por la cual se creará una comisión independiente de expertos para investigar las violaciones de derechos humanos perpetradas durante la invasión rusa de Ucrania, que también ha condenado “en los términos más enérgicos posibles”.
  • Mientras la población se refugia bajo tierra noche tras noche, cientos de miles de personas están escapando del país en busca de seguridad. Cuando se cumple una semana de invasión, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) calcula que 1,2 millones de personas han huido de Ucrania a los países vecinos desde el 24 de febrero, el día que comenzó la invasión. La gran mayoría ha huido a Polonia, pero también a otros países fronterizos como Hungría, Moldavia, Rumanía, Eslovaquia, así como a Rusia. Acnur ha advertido estos días de que, a este ritmo, parece que la situación “se convertirá en la mayor crisis de refugiados de Europa de este siglo”.
  • En su cálculo de las pérdidas rusas, Ucrania afirma haber destruido 251 tanques, 939 vehículos blindados, más de 150 sistemas de artillería y de lanzamiento múltiple de misiles, 70 aviones y helicópteros, así como varios barcos y aviones no tripulados. El Ministerio de Defensa ruso también ha publicado con vídeo con tanques destrozados de las fuerzas armadas de Ucrania, así como sistemas portátiles de misiles antitanque abandonados, informa la agencia Tass.
  • En Rusia, la Duma o Cámara de Diputados de Rusia ha aprobado enmiendas al código penal que sancionan con fuertes multas y penas de cárcel la difusión de información falsa sobre las Fuerzas Armadas y los llamamientos a adoptar sanciones contra el país. Durante los ocho días de ofensiva, las autoridades rusas han detenido a 8.170 personas en protestas en contra de la guerra en Rusia, según informa OVD-info, organización especializada en el seguimiento de arrestos y la defensa de detenidos. 

Este artículo está en permanente actualización.