El Consejo de Estado es la instancia que reúne a las más altas autoridades de los tres poderes del Estado: el Presidente de la República y a los titulares del Congreso y del Poder Judicial. Entre otras autoridades, usualmente asisten también el fiscal de la Nación y el presidente del Tribunal Constitucional. Esta instancia consultiva no figura en la Constitución ni en ninguna normativa y su convocatoria a iniciativa del Presidente de la República se realiza ante temas cuya urgencia se considera que requieren la participación de las más altas autoridades del país.
“Hicimos presente al presidente (Castillo) la necesidad de que se reúna el Consejo de Estado y él, precisamente el día de hoy, ha tomado la decisión de convocar para el mismo 17”, declaró Barrios ante la prensa, desde las puertas del Palacio de Gobierno de Lima.
En abril pasado, la titular del Poder Judicial requirió al primer mandatario, al menos en dos ocasiones, una reunión para que los poderes estatales dialoguen y articulen acciones para “lograr una mayor estabilidad”. En la última misiva enviada a Castillo, la jueza suprema insistió en que era de “rigor ético, político y normativo” atender a su pedido porque “es tiempo de plantear soluciones y dictar medidas efectivas”.
Desde que asumió el poder en julio del año pasado, el Gobierno de Castillo es fuertemente cuestionado por las medidas adoptadas que comprenden -entre otras- nombramientos de ministros y funcionarios inapropiados hasta denuncias de corrupción.
La desaprobación ciudadana llevó a una serie de protestas que recrudecieron en abril pasado en regiones que lo apoyaban desde la campaña electoral, como el centro y sur peruanos, a raíz del incremento de precios de los combustibles y alimentos, además del incumplimiento de algunas de sus promesas como una nueva constitución.
Sin embargo, el principal frente de conflicto para el mandatario se encuentra en el Congreso, donde la oposición presentó dos mociones de vacancia fallidas para destituirlo.
El martes, María de Carmen Alva de Acción Popular, quien ocupa la presidencia del Congreso, acusó al Gobierno de “ocioso”, en respuesta a declaraciones del presidente Castillo, quien -en oportunidad de la entrega de 180 toneladas de guano a los agricultores del valle Chancay Huaral- aseguró que la crisis alimentaria derivada de la coyuntura global “la hambruna les va a dar solamente a los que no trabajan, a los ociosos”. Y agregó: “Y como somos un pueblo trabajador yo creo que vamos a ganarle a la hambruna”, subrayó el mandatario.
AGB con información de diarios, agencias y fuentes