Rusia informó este martes que está investigando denuncias de tortura de soldados rusos capturados por las fuerzas ucranianas y liberados durante un intercambio de prisioneros con el país vecino.
“El comité de investigación ruso verifica los hechos de trato inhumano de los soldados rusos prisioneros de Ucrania”, indicó en un comunicado ese organismo encargado de las investigaciones penales en Rusia.
Rusia y Ucrania han llevado a cabo varios intercambios de prisioneros de guerra desde la ofensiva rusa contra su vecino el 24 de febrero. El más reciente se remonta al 29 de junio y afectaba a 144 ucranianos y a otros tantos del lado ruso, reseñó la agencia de noticias AFP.
Algunos de los rusos liberados en esa ocasión informaron de “numerosos hechos de violencia que habían sufrido” durante su detención, según el comunicado, haciendo referencia a golpes, torturas con electricidad o incluso a la privación de agua o de alimentos.
La semana pasada, Rusia informó que aún tenía más de 6.000 prisioneros de guerra ucranianos, sin mencionar cuántos rusos estaban detenidos del otro lado de la frontera.
Por su pare, Ucrania acusa a Moscú de numerosos crímenes de guerra, lo que las autoridades rusas niegan sistemáticamente, incluso cuando las acusaciones están bien documentadas. A cambio, Rusia acusa a las fuerzas ucranianas de abusos y de escenificar los crímenes atribuidos al ejército ruso.
DL con información de Télam.