España: Pedro Sánchez decide quedarse por la “regeneración pendiente” de la democracia

José Enrique Monrosi

0

“He decidido seguir con más fuerza si cabe al frente de la presidencia del Gobierno de España”. Con esta frase Pedro Sánchez puso punto y final a la reflexión anunciada hace cinco días sobre su futuro político y que mantuvo al país, al Gobierno y al PSOE en vilo hasta la mañana de este lunes. El presidente compareció en el Palacio de la Moncloa para asumir el “compromiso de trabajar sin descanso, con firmeza y con generosidad por la regeneración pendiente de nuestra democracia y por el avance y la consolidación de derechos y de libertades” y despejar así la incertidumbre creada tras su anuncio del pasado miércoles.

“No es un punto y seguido, es un punto y aparte. Solo hay una manera de revertir esta situación. Que la mayoría social, como ha hecho estos cinco días, se movilice en una apuesta decidida por la dignidad y el sentido común, poniendo freno a la política de la vergüenza que llevamos demasiado tiempo sufriendo”, sostuvo el mandatario.

Sánchez, que explicó que las muestras de apoyo que recibió estos días de su propio partido y del “conjunto de la sociedad” han resultado determinantes en su decisión, aseguró que la reflexión que llevó a cabo “no va del destino de un dirigente en particular, eso es lo de menos”, ha dicho. “Se trata de qué tipo de sociedad queremos ser”.

“Creo que nuestro país necesita hacer esta reflexión colectiva. Que abra paso a la limpieza, a la regeneración, al juego limpio. Llevamos demasiado tiempo permitiendo que el fango colonice la vida pública”, denunció.

El presidente llegó a apelar “a la conciencia colectiva de la sociedad española” para que se convierta en “ejemplo, en inspiración para un mundo convulso y herido. Porque los males que nos aquejan no son exclusivos de España, forman parte de un movimiento reaccionario mundial que aspira a imponer su agenda regresiva mediante la difamación y la falsedad”, planteó tras las denuncias a su pareja, Begoña Gómez, basada en informaciones periodísticas algunas de las cuales ya se han demostrado falsas.

“Mostremos al mundo cómo se defiende a la democracia. Pongamos fin a este fango de la única manera posible: mediante el rechazo colectivo, sereno, democrático, más allá de las siglas y las ideologías” concluyó Sánchez.