El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, y su principal adversario del Partido Popular, (PP) Alberto Núñez Feijóo, cerraron hoy sus campañas para las elecciones generales del domingo con acusaciones cruzadas y el pedido a sus votantes de un “último esfuerzo para ganar”.
“Quedan unos metros para el sprint final”, expresó Sánchez en Getafe, comuna de Madrid, ante 4.500 seguidores a quienes convocó para evitar que gobierne la derecha. Utilizó esta etiqueta para referirse tanto a PP como al extremismo de Vox. En ese marco, el dirigente también acusó a Núñez Feijóo de pactar con la extrema izquierda nacionalista vasca EH Bildú. “El PP ha pactado con Bildu, a ver si abre los telediarios de las cadenas privadas y las portadas de los periódicos”, sostuvo.
Destacó también la diferencia de los acuerdos de su partido respecto de los mencionados y defendió las negociaciones alcanzadas en el parlamento nacional. Recordó que el Partido Socialista buscó votos “hasta debajo de las piedras para sacar adelante avances sociales como la reforma laboral, la ley de eutanasia o la de Memoria Democrática”. Según Sánchez, por el contrario, el PP compra “el voto de dos tránsfugas” de Unión del Pueblo Navarro âSergio Sayas y Carlos García Adaneroâ para “reventar” una reforma laboral favorable a los trabajadores.
Además, el dirigente del PSOE se mostró confiado y optimista en relación a los resultados de los comicios del próximo domingo. “El partido Socialista va a ser la primera fuerza política, el partido de Yolanda Díaz va a ser la tercera fuerza y va a haber cuatro años de gobierno progresista en España. Tenemos que ganar, tenemos ese deber porque nos jugamos mucho”, agregó.
Núñez Feijóo, por su lado, cerró su campaña ante unas 6.000 personas en La Coruña, donde gobernó durante casi 14 años. Se valió precisamente de esta gestión para presentarse como un “presidente de fiar” de cara a las elecciones generales.
“Venir aquí y decir que queremos unir a los españoles es porque nos hemos dedicado durante una década larga en unir a los gallegos. Y es venir aquí y decir que quiero ser un presidente de fiar porque he intentado con todas mis fuerzas ser un presidente de fiar desde el primer día que juré el cargo como presidente de la Xunta hasta el último día que tuve que abandonarlo”, aseguró.
Durante el acto, también resaltó los valores y principios que lo mueven: “menos tensión y más moderación”, “menos personalismo y más interés general”, “menos división y más unidad” “Y menos yo, yo, yo, yo y más nosotros, nosotros”.
En las elecciones del próximo domingo âlas primeras que se desarrollarán en un verano con temperaturas extremasâ unas 2,6 millones de personas decidieron votar por correo, por lo que se espera una alta tasa de participación. Según Correos, hasta las 23.59 del día de ayer, el 98% de las personas que solicitaron participar por esta vía, ya habían emitido su voto.
Con información de agencias.