Los servicios penitenciarios rusos informaron que el opositor Alexéi Navalni murió en la colonia correccional número 3 del distrito autónomo de Yamalo-Nenets, según recoge la agencia estatal RIA.
Navalni, de 47 años, uno de los críticos más visibles y persistentes de Putin, estaba recluido en una cárcel a unos 65 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico, donde había sido condenado a 19 años bajo un “régimen especial”.
A principios de diciembre había desaparecido de una prisión de la región de Vladimir, donde cumplía una condena de 30 años por cargos de extremismo y fraude que él había calificado de represalia política por liderar la oposición anti-Kremlin de la década de 2010. No esperaba ser liberado en vida de Putin.
Antiguo político nacionalista, Navalni ayudó a fomentar las protestas de 2011-12 en Rusia haciendo campaña contra el fraude electoral y la corrupción gubernamental, investigando el círculo íntimo de Putin y compartiendo los resultados en vídeos ingeniosos que obtuvieron cientos de millones de visitas.
El punto álgido de su carrera política llegó en 2013, cuando obtuvo el 27% de los votos en unas elecciones a la alcaldía de Moscú que pocos consideraron justas. Durante años siguió siendo una piedra en el zapato para el Kremlin, al identificar un palacio construido en el mar Negro para uso personal de Putin, mansiones y yates utilizados por el expresidente Dmitri Medvédev, y a una trabajadora sexual que vinculó a un alto cargo de la política exterior con un conocido oligarca.
En 2020, Navalni entró en coma tras un presunto envenenamiento con novichok por parte del servicio de seguridad ruso, FSB, y fue evacuado a Alemania para recibir tratamiento. Se recuperó y regresó a Rusia en enero de 2021, donde fue detenido por violar la libertad condicional y condenado a la primera de varias penas de cárcel que sumarían más de 30 años entre rejas.
Putin ha lanzado recientemente una campaña presidencial para su quinto mandato. Ya es el dirigente ruso que más tiempo lleva en el cargo desde Iosef Stalin y podría superarle si se presenta de nuevo a las elecciones de 2030, una posibilidad, ya que en 2020 hizo que se cambiaran las normas constitucionales sobre limitación de mandatos.