Ya son cuatro las víctimas argentinas por el ataque de Hamas a Israel

0

Ronit Rudman, de 55 años, es la cuarta víctima argentina que dejó el ataque terrorista de Hamas a Israel. Fue asesinada junto a su esposo, Ronald Sultan, en su casa en el kibutz de Holit, por un grupo de atacantes que ingresó a la vivienda, según informó la familia.

Hasta ahora, son cuatro los argentinos muertos por el ataque:  Silvia Mikanoski de Mirensky, de 80 años, Rodolfo Fabián “Rody” Skariszewski, de 56 años, que residía en el sur de Israel, y de Abi Korin, quien vivía en el kibutz Holit, en el suroeste.

“La cabeza no logra entender, el corazón llora y las palabras dejan de salir de tanto dolor, mi querido hermano y mi cuñada fueron asesinados. Dios vengará su sangre. Rolan hijo de Berta y Ronit hija de Sarah”, publicó en Facebook Nathalie Sultan, hermana de Ronald.

Hasta mudarse a Israel, Ronit vivía en el barrio porteño de Almagro y había estudiado en el Normal Nº1 y en el Seminario AMIA. También cursado estudios de Historia del Arte, Cultura Visual, Curaduría, Museología en la Universidad Ben-Guirón de Negev.

“Me estoy quemando, me estoy ahogando”, alcanzó a decirle a su hijo Silvia Mikanoski de Mirensky, quien hablaba por teléfono con su hijo al momento del ataque. La mujer estaba en el cuarto de seguridad de su casa del kibutz, a 17 kilómetros de Gaza. Según se pudo saber, una garrafa logró romper el vidrio del cuarto de seguridad y entró por la ventana prendiendo fuego la habitación.

Mikanoski había nacido en Buenos Aires y es una de las más de 600 personas fallecidas por el ataque de Hamas iniciado el sábado.

“En la madrugada del sábado, los palestinos rompieron el cerco e irrumpieron en la zona. Gritaban, filmaban lo que hacían. Entraron a Ein Hashloshá golpeando puerta por puerta. Allí viven mis dos hermanas, Silvia y Esther. La casa de Silvia está cerca del borde del kibutz”, relató Zulema, una de las hermanas de la víctima, en declaraciones al portal Infobae.

Mikanoski había llegado a Israel con su marido Saúl Hugo Mirensky, un hijo de 4 años y otro de 6, meses antes de la Guerra de Iom Kipur, en 1973. 

El matrimonio se instaló en Ashkelon, otra ciudad al sur del país, y en 1978 se mudaron al kibutz, una de las tantas granjas colectivas del país.

Los otros dos argentinos fallecidos son Rodolfo Fabián “Rody” Skariszewski, de 56 años, que residía en el sur de Israel, y de Abi Korin, quien vivía en el kibutz Holit, en el suroeste.

Skariszewski pertenecía al Movimiento Juvenil Sionista Hejalutz Lamerjav y residía con su familia en el asentamiento Moshav Ovad, a unos 15 kilómetros de la frontera con Gaza. Su muerte fue confirmada por su familia a medios argentinos.

Korin, a su vez, era hijo de Moishe Korin, un referente de la comunidad judía en la Argentina.

La Cancillería recomendó hoy a los argentinos que estén en Israel que tengan pasajes aéreos o puedan comprarlos que “aborden cuanto antes los vuelos comerciales disponibles” y salgan de ese país.

Además, indicó que el Consulado de la Argentina en Tel Aviv está elaborando un registro de los ciudadanos argentinos que se encuentren en territorio de Israel y “puedan llegar a requerir una evacuación” a raíz del ataque de Hamas.

El último recuento de víctimas de la mayor escalada de la violencia entre Israel y palestinos es de 600 muertos en el lado israelí y más de 2.100 heridos, de los cuales 20 se encuentran en estado crítico y 338 en estado grave; mientras, 413 gazatíes fallecieron, entre ellos 78 niños, y otros 1.990 están heridos. La oficina de prensa del Gobierno de Israel también confirmó que más de 100 personas fueron secuestradas por Hamás.

Con información de Noticias Argentinas