Sumar admite fallos de “detección y prevención” en el caso de Errejón y pide perdón
Movimiento Sumar admitió este sábado que fallaron sus “mecanismos de prevención y detección” y pidió perdón a las mujeres “que han sufrido violencia sexual” por parte del exportavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, que dimitió este jueves tras una serie de acusaciones por comportamientos machistas. La formación asegura que actuó con “celeridad” en cuanto tuvo conocimiento de la información.
“La ejecutiva de Sumar ha decidido llevar a cabo las actuaciones necesarias para que estas situaciones no vuelvan a suceder. Queremos disculparnos ante todas las personas que han visto quebrada su confianza en Sumar. La ejecutiva está trabajando para tomar las primeras decisiones”, dijo el portavoz de la formación y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en una rueda de prensa convocada de forma extraordinaria para anunciar las decisiones que tomó la Ejecutiva de Sumar tras la dimisión de Errejón.
Íñigo Errejón dimitió este jueves forzado por Sumar tras una serie de acusaciones de acoso sexual. A las 14.33 horas de este jueves el ya exdirigente de Sumar Íñigo Errejón anunció a través de un mensaje en X su decisión de dejar tanto la portavocía de su grupo en el Congreso de los Diputados como todas sus responsabilidades políticas. Según explicaron desde su propio partido a lo largo de la tarde del jueves, la decisión de Errejón llegó después de que él mismo reconociera a la dirección de la formación que había mantenido “comportamientos machistas” como los que le atribuyeron a través de las redes sociales.
Poco después, la actriz Elisa Mouliaá presentó ante la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional una denuncia en la que relata una agresión sexual de la que responsabiliza al ya exdiputado Íñigo Errejón, según adelantó laSexta y confirmó elDiario.es. El asunto ya está en manos de un juzgado de Madrid que debe decidir en los próximos días si abre una causa contra el exportavoz de Sumar.
Este sábado el Grupo Ejecutivo de Sumar decidió una serie de primeras medidas, que detalló la portavoz de Feminismos, Amanda Andrés. En primer lugar, “continuar con el procedimiento interno para esclarecer cualquier hecho contrario a los valores feministas de nuestra organización que haya podido tener lugar”. Después, “establecer canales y mecanismos de reparación, apoyo y acompañamiento a quienes se han visto afectadas”.
También pondrán en marcha y desarrollarán “los protocolos de prevención y abordaje de situaciones de acosos y agresiones sexuales y también los de prevención ante comportamientos machistas, lgtbifóbicos racistas o discriminatorios” . Y desarrollarán un “programa formativo sobre violencias machistas y violencia sexual”. Esas formaciones serán obligatorias “para todas aquellas personas que formen parte de los órganos directivos de coordinación y que ocupan cargos públicos”.
Sumar ya aprobó en su asamblea constituyente de marzo, en Villaverde, un Plan Estratégico Feminista que obligaba a todos los cargos públicos a recibir formación sobre violencias machistas, lenguaje, masculinidades, y construcción y ejercicio del poder. El documento buscaba ser una guía para un “marco interno” que permita poner en marcha “prácticas feministas” dentro de la organización. El partido preveía que tuviera presupuesto propio e instaba a un organismo interno a ponerlo en marcha, ejecutarlo, hacer seguimiento y evaluarlo.
“Actuamos con celeridad”
Urtasun repitió varias veces que actuaron en cuanto tuvieron conocimiento de los hechos. “Si las informaciones las hubiéramos tenido antes hubiéramos actuado mucho antes. Tenemos que asumir responsabilidades por ello y eso es lo que estamos haciendo”, defendió el portavoz.
Es la respuesta que dio preguntado por una denuncia anónima publicada en redes sociales hace aproximadamente un año y medio, antes de la campaña para las elecciones generales del 23 de julio. En esa denuncia una chica relataba que Errejón le había tocado la cola y que su amiga y diputada de Más Madrid Loreto Arenillas había intervenido para “mediar” y evitar que lo hiciese público o lo denunciase.
El perfil de Twitter que publicó la denuncia borró poco después el hilo en el que contaba los hechos, pero el festival organizador habló en un post de la denuncia y afirmó que se habían iniciado las acciones correspondientes. Ese hecho no tuvo demasiada repercusión pública hasta este jueves, tras la dimisión de Errejón, cuando algunas personas lo recuperaron para señalar a Arenillas.
La ejecutiva de Más Madrid se reunió este viernes de urgencia para pedir el cese de Arenillas. Más Madrid afirma en un comunicado que pidieron explicaciones a Arenillas en aquel momento y dieron por cerrado el caso, por lo que a la vista de los acontecimientos de esta semana pidieron el cese de su diputada autonómica y portavoz de Mujer. Poco después de ese comunicado, la propia diputada anunció que dejaba el acta, negó haber mediado para encubrir el caso, explicó que puso los hechos en conocimiento de la entonces secretaria de Organización y hoy portavoz en la asamblea, Manuela Bergerot, y denunció ser un “chivo expiatorio” para su propia organización.
Urtasun este sábado no quiso entrar en si las decisiones tomadas por Más Madrid, que forma parte de la coalición Sumar en el Gobierno y en el Congreso, son las apropiadas o si las responsabilidades asumidas tienen que apuntar más arriba. Tampoco respondió directamente a la pregunta de si tuvieron conocimiento de aquella denuncia en ese momento. “Somos perfectamente conscientes de que los mecanismos de prevención fallaron y asumimos nuestra responsabilidad por ello. En el momento en el que la dirección de Sumar tuvo la información hemos actuado con celeridad y contundencia. Desde la dirección se tuvo conocimiento de la información esta semana”, precisó Urtasun. “Si las informaciones las hubiésemos sabido antes, Errrejón habría salido mucho antes. Los mecanismos fallaron, como es evidente”.
0