Qué es Hezbollah y cuál es su influencia en Líbano

Oliver Holmes

0

La escalada del conflicto entre las fuerzas israelíes y Hezbollah volvió a centrar la atención en el grupo militante libanés curtido en mil batallas. Las dos partes llevan intercambiando fuego desde el comienzo de la guerra en Gaza en octubre del año pasado, pero la violencia aumentó notablemente en la última semana en el lado libanés de la frontera, donde Israel mató a cientos de personas en ataques el lunes.

La violencia es la puerta más probable para que la guerra de Gaza desemboque en una conflagración regional incontrolable. He aquí una guía sobre el “Partido de Dios”, su posición en el frágil Estado libanés y su relación tirante con él.

¿Qué es Hezbollah?

Hezbollah es un poderoso movimiento islamista fundado por Irán en plena guerra civil libanesa (1975-1990). Se forjó además por su lucha contra las fuerzas israelíes tras su invasión de Líbano en 1982.

Aunque EEUU y otros gobiernos occidentales lo consideran una organización terrorista –y Hezbollah perpetró atentados con víctimas civiles–, el grupo tiene un alcance mayor que el de una milicia.

El movimiento musulmán chií se convirtió en una potencia política y social en Líbano, con clínicas médicas, escuelas, una cadena de televisión regional e incluso un museo muy popular entre los turistas europeos.

¿Cuál es la posición de Hezbollah en Líbano?

Durante años, Hezbollah ha desempeñado un papel político oficial, con ministros en el gobierno y legisladores en el parlamento. Es titular de los ministerios de Obras Públicas y Trabajo, y a menudo ha formado coaliciones con otros partidos políticos, incluidos cristianos, en virtud de acuerdos de reparto de poder.

La política de reparto confesional y fracturada hace que el gobierno libanés siga siendo débil, políticamente dividido y plagado de corrupción. Actualmente, no hay presidente debido a las luchas internas. El resultado es que ni siquiera los adversarios internos de Hezbollah son capaces de frenar al grupo. El primer ministro libanés, Najib Mikati, por ejemplo, se describe a sí mismo como “liberal” y no forma parte de Hezbollah, pero tiene poco control sobre lo que hace.

La opinión generalizada es que Hezbollah podría superar al ejército nacional si quisiera, aunque el grupo parece haber preferido mantener su actual estatus de actor poderoso.

¿Cómo ha llegado Hezbollah a ser tan influyente?

La guerra civil libanesa, que duró 15 años y se libró en gran medida por motivos religiosos, terminó con el abandono de las armas por parte de las milicias enfrentadas. Sin embargo, Hezbollah fue la excepción y conservó sus armas para luchar contra las fuerzas israelíes que ocupaban el sur de Líbano.

Hezbollah obtuvo un amplio apoyo interno para expulsar a Israel en 2000, incluso entre los sectores cristianos, drusos y musulmanes suníes de la sociedad fuera de su principal base chií en el sur de Líbano. En 2006 libró una guerra de cinco semanas contra Israel.

El importante apoyo de sus aliados en Irán y Siria también ha permitido a Hezbollah desempeñar un papel enorme en el Estado libanés.

¿Cuál es la popularidad de Hezbollah en Líbano?

El apoyo local que Hezbollah recibió como única fuerza libanesa capaz de disuadir los ataques de Israel se ha ido reduciendo con los años, sobre todo después de que ayudara al presidente sirio, Bashar Al Assad, a reprimir por la fuerza levantamientos sociales internos.

Hezbollah, la fuerza proxy de Irán más poderosa en la región, podría haberse visto empujada o al menos presionada para luchar a favor de Assad, estrecho aliado de Teherán y parte de su “eje de la resistencia” contra Israel y Estados Unidos.

Sin embargo, muchos libaneses consideraron que los ataques de Hezbollah contra los sirios eran una intervención injusta en un conflicto extranjero, que corría el riesgo de arrastrar a su frágil Estado a una nueva agitación social cuando aún se estaba recuperando de las cicatrices de su propia guerra civil, décadas después de que ésta terminara formalmente.

¿Cuál es la relación de Hezbollah con Hamas en Gaza?

Hezbollah ha permitido que Hamas opere en Líbano y se coordina estrechamente con el grupo.

Sin embargo, aunque comparten un enemigo común en Israel, no son aliados fuertes. Hamas, musulmán suní, también se considera una fuerza proxy iraní, pero opera con independencia, en particular apoyando inicialmente a las fuerzas anti-Assad durante la guerra civil siria, lo que tensó su relación con Hezbollah.