El ejército israelí afirma haber rodeado completamente Ciudad de Gaza tras más de una semana de intensos combates, partiendo el territorio en dos, mientras la cifra de víctimas mortales en la Franja se elevó ya a 10.022, incluyendo a 4.104 niños.
El domingo por la noche, bajo la cobertura de intensos bombardeos aéreos desde tierra, mar y aire –acompañados de un apagón de las comunicaciones–, las tropas israelíes rodearon la ciudad mientras los militantes de Hamas se retiraban a posiciones preparadas en el interior de la densa mancha urbana.
“Hoy existe el norte de Gaza y el sur de Gaza”, declaró el almirante Daniel Hagari, calificándolo de “fase significativa” en la guerra de Israel contra Hamas, que gobierna el territorio. Los medios de comunicación israelíes informan de que se espera que las tropas entren con fuerza en Ciudad de Gaza en las próximas 48 horas.
Los últimos movimientos sobre el terreno están acompañados de crecientes especulaciones sobre el tipo de combate que se desarrollaría en las calles de la ciudad de Gaza, entre sugerencias de que las Fuerzas de Defensa de Israel intentarían evitar una costosa guerra dentro del sistema de túneles de Hamas.
El asedio a la ciudad se produjo mientras se afirmaba que Estados Unidos había indicado que intervendría militarmente si Irán y Hezbollah atacan Israel en apoyo a Hamas, anunciando que había enviado a la región un submarino portador de misiles guiados de la clase Ohio.
El New York Times cita a fuentes del Gobierno que afirman que la Casa Blanca también ha enviado mensajes a Irán y Hezbollah en el sentido de que Estados Unidos estaría dispuesto a intervenir militarmente si se lanzan ataques contra Israel. El domingo, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, reiteró la postura de Estados Unidos de disuadir a “cualquier Estado o actor no estatal que intente intensificar este conflicto”.
En otro signo de agitación creciente, un palestino apuñaló a dos miembros de la policía fronteriza paramilitar israelí este lunes en Jerusalén Este antes de morir tiroteado, según la policía.
Movimientos diplomáticos
En medio de los crecientes esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos para garantizar una pausa humanitaria en los combates, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó a Turquía para entrevistarse con su homólogo, Hakan Fidan.
El propio presidente, Recep Tayyip ErdoÄan, tiene previsto viajar este lunes por el remoto noreste de Turquía en un aparente desaire al principal diplomático de Washington. Blinken apoyó a Israel mientras intentaba asegurar a los actores regionales que Washington está centrado en aliviar el sufrimiento humanitario en medio de la actual ofensiva terrestre en Gaza.
ErdoÄan dijo el domingo que era “deber de Turquía”, como partidaria de un Estado palestino independiente, detener inmediatamente la violencia.
Las tensiones con Líbano aumentaron el domingo después de que un ataque israelí contra un auto en el sur del país matara a tres niños y a su abuela, según información de las autoridades libanesas.
El portavoz militar jefe de Israel dijo que el ejército había atacado “objetivos terroristas de Hezbollah en el sur de Líbano” en respuesta a un ataque con misiles contra tanques que mató a un ciudadano israelí.
La visita de Blinken se produce tras una gira relámpago por Oriente Próximo que incluyó una visita no anunciada a Cisjordania para mantener conversaciones con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, el domingo.
El diplomático estadounidense se enfrentó a un coro de llamamientos árabes para que apoye un alto el fuego inmediato. Los ministros de Asuntos Exteriores de Qatar, Arabia Saudí, Egipto, Jordania y Emiratos Árabes Unidos se reunieron con Blinken en Amán el sábado y también le instaron a persuadir a Israel para que acepte un alto el fuego. Blinken también visitó Irak el domingo y mantuvo conversaciones con el primer ministro, Mohammed al-Sudani.
Sufrimiento civil
Las últimas maniobras se producen en medio de una preocupación constante por la población civil de Gaza, ya que las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) afirmaron haber dividido en dos la asediada franja costera y la agencia de noticias palestina WAFA informó de un “bombardeo sin precedentes” por parte de Israel.
El ejército jordano lanzó desde el aire ayuda médica urgente a un hospital de campaña jordano en Gaza a primera hora del lunes, según un mensaje en las redes sociales del rey de Jordania e informes de los medios de comunicación estatales. “Es nuestro deber ayudar a nuestros hermanos y hermanas heridos en la guerra contra Gaza. Siempre estaremos ahí para nuestros hermanos palestinos”, afirmó el rey Abdullah.
El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se mostró “muy preocupado” por los informes sobre cortes de conexión en Gaza, así como por los “intensos bombardeos” sobre el territorio, y pide que se restablezcan de inmediato todos los canales de comunicación.
“Sin conectividad, las personas que necesitan atención médica inmediata no pueden ponerse en contacto con hospitales y ambulancias”, dijo.
En una inusual declaración conjunta, los directores de las principales agencias humanitarias de la ONU y de organizaciones benéficas internacionales pidieron un “alto el fuego humanitario inmediato” en Gaza, calificando la situación de “horrible” e “inaceptable”.
Los responsables de Unicef, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y Save the Children, entre otras organizaciones, condenaron el ataque de Hamas a Israel del 7 de octubre y afirman que “la horrible matanza de aún más civiles en Gaza es un ultraje, al igual que dejar sin alimentos, agua, medicinas, electricidad y combustible a 2,2 millones de palestinos”.
La ONU informó el domingo de la muerte de 88 miembros del personal de su agencia para los refugiados palestinos, “el mayor número de víctimas mortales de las Naciones Unidas jamás registrado en un solo conflicto”.
El Ministerio de Sanidad, dirigido por Hamas, declaró que al menos 9.770 personas murieron en más de cuatro semanas de guerra en Gaza. La operación comenzó después de que los militantes mataran a más de 1.400 personas, en su mayoría civiles, y tomaran más de 240 rehenes en el ataque más mortífero de la historia de Israel.
Un portavoz del ejército israelí dijo que los bombardeos en el norte de Gaza se detuvieron durante varias horas durante dos días seguidos para permitir a los civiles un paso seguro para desplazarse al sur de la estrecha franja costera.
“No sólo les estamos diciendo adónde ir, sino que también estamos ayudando y creando condiciones humanitarias mucho mejores en el sur”, dijo el teniente coronel Jonathan Conricus, sin indicar si esas pausas continuarían.
Conricus dijo que había acceso a agua y bienes humanitarios en el sur de Gaza, pero que Hamas estaba impidiendo el paso de los convoyes disparando contra ellos.
La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, llamará a los líderes extranjeros más tarde el lunes para discutir el conflicto y avanzar en los esfuerzos de la Casa Blanca para aumentar el flujo de ayuda humanitaria a los civiles en Gaza, ha señalado su oficina.
El director de la CIA, William Burns, arribó a Israel para hablar sobre la guerra y los servicios de inteligencia con altos cargos, según información del New York Times. Burns también hará escala en otros países de Oriente Próximo para hablar de la situación de Gaza, según el Times citando a un funcionario estadounidense anónimo.
Traducción de Javier Biosca