Critica del Presidente del Gobierno Español

Fin a la tregua: “Representamos todo lo que detestan, el feminismo, la justicia social, y la democracia”, dijo Pedro Sánchez sobre Milei

elDiarioAR

18 de mayo de 2024 12:10 h

0

La llegada de Javier Milei a España, a donde viajó para participar este domingo de un acto con líderes internacionales de extrema derecha convocado por el partido Vox, no pasó desaparcibida. Aunque quizás no haya sido el recibimiento que esperaba. Esta sábado por la mañana, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, le recordó que sigue sin estar saldada las diferencias entre ambos y lo calificó como “uno de los líderes principales de la internacional ultraderechista”, corriente de “negación” de la ciencia y de los derechos de las mujeres.

 Es que, lejos de calmarse las tensas relaciones que el Presidente argentino comenzó hace un tiempo a tejer con el líder socialista español, las renovadas críticas de un lado y el otro, sumadas a las protestas contra el Jefe de Estado que esta mañana se produjeron en Madrid, volvieron a dejar a ambos Gobiernos otra vez en medio de un conflicto.

“Nosotros representamos, como sociedad, no como Gobierno, todo lo que detestan y odian, que es el feminismo, la justicia social, la dignidad laboral, un Estado del bienestar fuerte y la democracia”, aseguró Sánchez en las últimas horas en un discurso en la ciudad de Barcelona, donde también calificó a Milei como “uno de los líderes principales de la internacional ultraderechista”, corriente de “negación” de la ciencia y de los derechos de las mujeres.

Aseguró además que no quiere “que vuelvan los de la tijera de los hombres de negro ni la ultraderecha con su motosierra”, señaló en alusión, por una parte, a las estrictas medidas de austeridad impuestas desde 2012 por la Unión Europea por la fuerte crisis económica de entonces, y por otro lado, al dirigente de La Libertad Avanza. Por el contrario, aseveró Sánchez, busca “más Europa social, convivencia, justicia social”.

En el mismo sentido, la ex ministra de Igualdad de España y candidata de Podemos a las Elecciones Europeas, Irene Montero, tildó de “personaje siniestro y reaccionario” al Presidente argentino.

“Lamentamos que las grandes empresas de nuestro países estén lavándole la cara a un personaje tan siniestro como el señor Milei. Su presencia en el acto al que él los ha convocado muestra que para esas grandes empresas la democracia no importa nada. Sólo les importa hacer negocios, y necesitamos empresas que estén comprometidas con los derechos y la democracia”, criticó la dirigenta sobre la reunión que mantuvo este sábado el libertario con importantes CEOs, presidentes, directores y vicepresidentes de grandes empresas en la Residencia Argentina de la capital española.

Durante este encuentro, el mandatario presentó su visión económica y política, enfocada en la transformación de la Argentina hacia un modelo de libre mercado. Ante la atenta mirada de los empresarios, Milei subrayó la importancia de las reformas económicas que su administración está implementando para reducir la inflación y fomentar la inversión extranjera.

El grupo de empresarios españoles de la reunión estaba encabezado por Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, principal patronal de ámbito nacional. También estuvieron presentes los directores ejecutivos de las las principales empresas del país, entre ellas Abertis, AB Living, BBVA, Consello Group, Dia, Ecoener, Iberia, Mapfre, Naturgy, Pypsa, Rothschild and Co, Santander, Telefónica y Unir.

El viernes, en la presentación de su libro 'El camino del Libertario' en Madrid, Milei no había directamente al Gobierno español, pero sí volvió a cuestionar una de sus banderas al asegurar que la idea de justicia social es “aberrante, de ”resentidos“ y ”envidiosos“, e implica un trato ”desigual“ ante la ley. 

La tregua entre ambos países parecía tener fecha de vencimiento en cuestión de horas. Es que apenas puso un pie en Madrid, Milei lanzó:  “Estamos incomodando a los rojitos de todo el mundo”. El Presidente se pronunció así durante la presentación de su libro El camino del libertario en un acto que se realiza en un auditorio del diario español La Razón en la ciudad de Madrid.

También había elogiado al presidente del Vox, Santiago Abascal, no sólo como un amigo, sino también como una figura clave que le brindó apoyo en momentos de adversidad.

Durante su estancia actual en España no está previsto que el Presidente argentino tenga reuniones con alguna autoridad nacional. Si bien había una tregua después de la reciente crisis diplomática, cuando el ministro de Transportes, el socialista Óscar Puente, sugirió que el mandatario argentino toma “sustancias”, la visita volvió a tensar la relación.

El encono entre ambos mandatarios tuvo su punto más álgido cuando Javier Milei no dudo en atacar a la propia esposa de Sánchez –acusada por una agrupación de ultraderecha por un supuesto caso de corrupción–. “El gobierno de Pedro Sánchez tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia”, dijo el Gobierno argentino por medio de un comunicado oficial.

Segundo día de Milei en España atravesado por protestas

Unas 200 personas, en su mayoría argentinos, concentraron este sábado en Madrid para reivindicar “el poder de la democracia”.

¡Milei, fascista, vos sois la dictadura!' o '¡Fuera fascistas de nuestros barrios!'”, gritaban en la céntrica plaza de Callao los participantes de la protesta, convocada por La Plaza, una asociación universitaria ligada al entorno del partido izquierdista Más Madrid.

Según José Luis Martínez, portavoz de La Plaza, Vox organizó este fin de semana un “cónclave fascista”, y por eso hoy salieron a la calle para “gritar alto y claro que sus políticas no son bienvenidas”.

Reivindicamos el poder de la democracia, el poder de los derechos y libertades conquistados por gentes que creían en una sociedad mejor. Hay que decirlo claro, la ultraderecha no sirve a los ciudadanos, sirve a unos poderes económicos y empresariales”, incidió.

Rodeado de ciudadanos argentinos residentes en España, que eran la mayoría de los manifestantes, Martínez resaltó que la ultraderecha genera una “sociedad del odio, de violencia y de discriminación”, una sociedad “de retroceso en libertades de las mujeres y de las personas LGTBI, de negacionismo climático, de señalamiento al que viene de fuera, de austeridad y de recortes en sanidad, en educación, en dependencia, en pensiones”. 

“Políticas serviles con los de arriba -añadió- pero feroces con los de abajo y patrocinada por máquinas del fango que se hacen llamar medios de comunicación. Por eso hay que pararle los pies al fascismo en España, en Europa, en América, en todo el mundo”, subrayó.

Durante la protesta, Cecilia Denis, presidenta de la asociación Argentina Soberana, aseguró que Milei gobierna con “mentiras”.

“Las primeras mentiras fueron decir que la reestructuración que necesita la República Argentina la iba a pagar la casta, siendo la casta las grandes fortunas, los fondos transnacionales, la clase política. Y eso ha sido todo lo contrario, quienes están pagando esta reestructuración que quiere hacer es precisamente el pueblo”, reprochó.

Según dijo, el presidente argentino engañó a “muchísima gente” y está utilizando datos que son de “primero de economía”. “Evidentemente, si yo no pago ninguna deuda, si el Estado no gasta en obra pública, pues voy a bajar el déficit fiscal y, evidentemente, voy a enfriar la economía y probablemente algo se limite la inflación”, explicó.

Apoyada por los sindicatos españoles UGT y CC.OO., la concentración rechazó la participación de partidos porque, en palabras de Denis, esta concentración surgió desde las organizaciones sociales.

MB con información de agencias