Trump se atribuye el acuerdo de alto el fuego en Gaza: “Hemos logrado tanto sin siquiera estar en la Casa Blanca”
Era el anuncio que se esperaba desde hace meses pero sobre el que todos han mantenido la cautela hasta el final. Y el primero en expresarse sobre el acuerdo alcanzado este miércoles entre Hamás e Israel para un alto el fuego en Gaza, tras una ofensiva de 15 meses que ha dejado más de 46.700 muertos en la Franja, ha sido el ya presidente electo de EEUU, Donald Trump. “Tenemos un acuerdo para los rehenes en Oriente Medio. Serán liberaados en breve. ¡Gracias!”, ha escrito en su red social Truth Social, pocos minutos después de que fuentes de los países mediadores y de Israel confirmaran la noticia y antes de esperar al anuncio oficial. Y sin mencionar a Gaza.
En un segundo y más amplio mensaje en la misma red social, el magnate ha reinvindicado el mérito del éxito de las negociaciones, aunque tanto los equipos de la Administración Biden como de la entrante de Trump han participado en las últimas semanas en las conversaciones en Doha. Y los detalles del acuerdo que se han filtrado hasta ahora hablan de un plan que no es muy distinto del que propuso el presidente Joe Biden a finales de mayo.
“Este acuerdo épico de alto el fuego sólo podía haberse producido como resultado de nuestra histórica victoria de noviembre, ya que indicaba al mundo entero que mi Administración buscaría la paz y negociaría acuerdos para garantizar la seguridad de todos los estadounidenses y de nuestros aliados. Estoy encantado de que los rehenes estadounidenses e israelíes vuelvan a casa para reunirse con sus familias y seres queridos”, se lee en la publicación.
“Hemos logrado tanto sin siquiera estar en la Casa Blanca. Imagínense todas las cosas maravillosas que sucederán cuando regrese a la Casa Blanca, y mi Administración esté plenamente confirmada, ¡para que puedan asegurar más Victorias para los Estados Unidos!”, añade, a menos de cinco días de la ceremonia de toma de posesión.
En el mensaje del presidente electo de EEUU no hay ninguna mención a la población palestina ni a las decenas de miles de muertos en la Franja en estos 15 meses. La única referencia es esta: “Con este acuerdo en vigor, mi equipo de Seguridad Nacional, a través de los esfuerzos del Enviado Especial a Oriente Próximo, Steve Witkoff, seguirá trabajando estrechamente con Israel y nuestros aliados para garantizar que Gaza NUNCA vuelva a convertirse en un refugio terrorista”. Luego, Trump sigue con el que parece un aviso a navegantes: “Seguiremos promoviendo la PAZ MEDIANTE LA FUERZA en toda la región, aprovechando el impulso de este alto el fuego para seguir ampliando los históricos Acuerdos de Abraham. Esto es sólo el principio de grandes cosas por venir para América y, de hecho, ¡para el mundo!”.
DM
0