Esta mañana, el presidente de Chile, Gabriel Boric, despidió al exmandatario Sebastián Piñera, fallecido esta semana en un accidente en helicóptero, en una ceremonia de la que participaron exjefes de Estado nacionales, familiares y legisladores y líderes políticos del país y el mundo.
“Despedimos a un político que desde sus convicciones e ideas sirvió con amor a la patria y trabajó tenazmente por verla crecer y progresar”, expresó al inicio Boric, luciendo un traje negro y la banda presidencial. En su intervención, el mandatario recordó momentos críticos que tuvo que afrontar Piñera como el terremoto del 27 de febrero de 2010, el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José en el norte de Chile y la pandemia de Covid-19. “Todos estos desafíos los enfrentó con liderazgo y audacia, dos características muy notorias de su persona”, subrayó.
El presidente también reivindicó el rol de Piñera en la construcción de una derecha “moderna, democrática y liberal” en Chile, que estuviera abierta al diálogo y la generación de acuerdos para el país.
“No lo conocí de cerca, teníamos una importante diferencia de edad, también formaciones e intereses distintos, pero me tocó compartir con él en su calidad de expresidente de la República y en esta condiciones reconozco y valoro que nunca jamás se restó a brindar ayuda y consejo a pesar de las públicas diferencias que hayamos tenido en el pasado”, dijo y llamó a otros dirigentes políticos a “tomar nota de estas virtudes”.
En este marco, concluyó: “Hoy como jefe de Estado despido a un compatriota que desempeñó en dos oportunidades la más alta magistratura del país y lo cito: 'podemos pensar distintos y es bueno que así sea, pero al mismo tiempo tenemos que aprender a caminar y a construir juntos', dijo el presidente Piñera y son palabras que los chilenos y las chilenas debemos hacer nuestros con sincero patriotismo”.
Los exmandatarios nacionales Eduardo Frei âquien lo recordó como un servidor público fiel a la tradición republicanaâ y Michelle Bachelet también participaron del último adiós a Piñera. “Que su legado sea la claridad que solo podemos caminar hacia más democracia y más libertades”, afirmó la dos veces expresidente.
Tras el discurso de Boric en el Congreso, se llevó adelante el cortejo fúnebre hasta la Catedral Metropolitana. Miles de chilenos se congregaron en la calle para despedir el féretro, a pesar de las altas temperaturas que se sentían en Santiago.
Luego de la misa, el féretro fue trasladado al cementerio Parque del Recuerdo donde se llevó a cabo una última ceremonia privada a la que solo asistieron familiares de Piñera. En el trayecto hasta el cementerio, el cortejo pasará por el Palacio de la Moneda para los últimos honores de la Guardia del Palacio y de Boric.
A las dos de la tarde, el cortejo llegó al Cementerio, donde el Ejército de Chile entregó sus últimos honores con tres salvas de cañón. En ese marco, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, entregó la bandera de honor a la ex primera dama y viuda, Cecilia Morel.
El expresidente murió el pasado martes a los 74 años en un accidente de helicóptero en la comuna de Lago Ranco, al sur de Chile. La aeronave, piloteada por Piñera, cayó al lago a causa de las inclemencias climáticas y, a diferencia de quienes lo acompañaban, el exmandatario no logró salir del vehículo a tiempo.
El Servicio Médico Legal (SML) confirmó que la causa de muerte fue asfixia por sumersión.
ACM con información de Télam