Tarek William Saab, fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, anunció hoy en una presentación pública que sobre Rafael Ramírez -exdirector de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), antiguo y cercano colaborador del comandante Hugo Chávez Frías en sus años en la presidencia (1999-2012)- pesan siete investigaciones por corrupción y posee solicitud formal de extradición y alerta roja de Interpol, según consignó el canal oficial Telesur (https://www.telesurtv.net/news/venezuela-solicita-nuevamente-extradicion-rafael-ramirez-20210218-0024.html).
“Se le ha solicitado a Interpol que lo detenga en Italia donde vive como un magnate”, precisó Saab.
Ministro de Energía y Petróleo (2002-2014), presidente de PDVSA (2004-2014), embajador ante las Naciones Unidas hasta 2017 -cuando renunció a su cargo y se distanció de Nicolás Maduro y del gobierno de Caracas-, Ramírez ha sido objeto de recurrentes investigaciones judiciales.
En julio de 2020, la Corte Suprema había aprobado la solicitud de la Fiscalía de pedir su extradición. El cargo mayor contra Ramírez involucra centenares de millones de dólares que habría obtenido o extraído de su curso normal en operaciones de intermediación de crudo, que, a su vez, habrían ocasionado un daño de miles de millones de dólares al Estado venezolano, según la trama que Saab presentó al público.
Según Ramírez, las acusaciones son infundadas, carecen de pruebas, se basan en informes periodísticos y obedecen -directa y únicamente- a las directivas que sigue Saab, “el sicario de Maduro”, según expresa en un comunicado de prensa que subió a su cuenta en Twitter. En los años que estuvo al frente de la petrolera estatal, Ramírez fue un técnico y funcionario identificado con los ideales y el liderazgo de Chávez.
AGB con información de agencias