El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó este miércoles que viaja a Estados Unidos para reunirse con el presidente Joe Biden y para ofrecer un discurso en el pleno del Congreso de ese país.
“De camino a EEUU para fortalecer la resiliencia y las capacidades de defensa de Ucrania”, ha asegurado Zelenski en su cuenta de Twitter. Un mensaje en el que también ha confirmado que mantendrá una reunión con Biden. “Discutiré la cooperación entre Ucrania y Estados Unidos. También tendré un discurso en el Congreso y una serie de reuniones bilaterales”.
Esta es la primera visita al extranjero del presidente de Ucrania desde que el país fue invadido el pasado 24 de febrero. Un conflicto que acaba de superar los 300 días.
La Casa Blanca ya había anunciado que Zelenski visitaría EEUU y que tenía la intención de intervenir en una sesión conjunta de las dos Cámaras del Congreso de EEUU.
“El presidente Biden espera dar la bienvenida hoy, 21 de diciembre, al presidente Zelenski en la Casa Blanca”, ha explicado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. En la comparecencia, la portavoz también ha confirmado que durante la visita Biden anunciará un nuevo paquete de ayuda a Ucrania para que pueda “defenderse de la agresión rusa”.
Un funcionario de alto nivel de la administración estadounidense ha confirmado en una llamada con los periodistas que Zelenski solo estará “unas pocas horas” en Washington. Durante su estancia mantendrá una conversación con Biden en la Casa Blanca para después hablar ante los legisladores en el pleno del Congreso del país.
El anuncio de Biden será el envío de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 2.000 millones de dólares, que incluirá una batería de misiles Patriot. Se trata de un sistema de defensa antimisiles muy eficaz que Kiev lleva tiempo solicitando a Washington.
Estados Unidos es el principal aliado de Ucrania en el conflicto abierto con Rusia y ha aprobado en los últimos meses varios millonarios paquetes en ayuda económica y armamento para ayudar a Kiev en su defensa ante la invasión militar rusa.