Los libertarios festejan la sanción de la Ley de Bases en Diputados. Fieles al estilo que adoptaron desde la campaña con la novedad de Open IA, las imágenes generadas por inteligencia artificial se hicieron notar también en el desenlace de este largo y tedioso episodio legislativo que, de algún modo, marca un cambio de etapa en el gobierno de Javier Milei.
El usuario Canalla Libertario @canallalibetar, que en su perfil de Instagram se define como “diseñador gráfico y web liberal libertario al servicio del nuevo presidente” publicó una pieza que fue compartida por la cuenta Tv Pública Libertaria. Se destaca por lo que pareciera ser un deliberado estilo impresionista (probablemente incluído en el prompteo de la imagen, es decir en las instrucciones del usuario a la inteligencia artificial que la generó) con pinceladas marcadas, colores intensos y zonas desenfocadas, todas características que contrastan con el fotorrealismo más típico de piezas como las que produce El Trumpista. También se diferencia de la ya muy conocida imagen del león bebiendo “lágrimas de zurdos”, que Milei compartió durante las protestas de las universidades públicas por la falta de presupuesto durante el mes de abril, y que Canalla Libertario se atribuye como propia.
Arriba: compartida de Tv Pública Libertaria de la imagen de Canalla Libertario por la aprobación de la Ley Bases, el viernes a la madrugada. Abajo: tweet fijado de Canalla Libertario con captura de la compartida de Javier Milei de su imagen del león bebiendo “lágrimas de zurdos”.
“Subite pibe”
Es inevitable asociar el vehículo en la imagen con otros elementos de la conversación pública reciente. El más obvio es la denominación de “Ley Ómnibus” con la que se apodó a este ambicioso paquete legislativo desde su anuncio el 27 de diciembre del año pasado. Sobre ese título abundaron ironías diversas en torno a la misma metáfora vehícular: si la ley se acortaba o se sacaban artículos se decía que ya no era un ómnibus sino un remis (transporte de menor envergadura).
Más allá de esta literalidad, posiblemente la imagen cala más hondo por su reminiscencia al meme de la Scaloneta que, aunque un poco desgastado (¡ya se ha abusado tanto de él!), sigue siendo una metáfora muy poderosa del apoyo popular y del progreso. Una fuerza en movimiento, que invita a “subirse” a todos los que quieran y promete llevarlos hacia un mejor lugar (la victoria).
Ilustración de LibertToons (cuenta de dibujos pro Milei, a menudo compartidos por el presidente).
Aunque originalmente referido a un vehículo particular (“la Renoleta”, como cuenta Juan Ruocco en su análisis del meme), su aura popular y clasemediera habilita también, dentro de esta alegoría, la aparición de micros y colectivos, que son los vehículos en los que se trasladan jugadores e hinchas por igual. Así, a pesar de que en la pieza los que viajan sean todas personas de traje, la sola imagen del bondi narra esa transversalidad entre la dirigencia y sus bases que es el gran diferencial del mileismo con otras experiencias políticas derechistas (fundamentalmente, el PRO). Es una instalación más de la invitación a “subirse”, el call to action de estos tiempos.
“Más grandes que Jesús”
Unas horas antes, durante la jornada, la misma cuenta nos dio otra imagen, donde vemos a un Milei/Cristo, con aureola de santo y alas de ángel, llevando a un conjunto de venerables ancianos (de traje y barbas blancas) el libro con la Ley Bases. El recinto parece la Capilla Sixtina, en cuya cúpula Miguel Angel pintó “La Creación de Adán”, obra emblemática del Renacimiento.
Estas condensaciones son muy interesantes. En ellas se mixtura lo laico con lo divino. Un Congreso que es el Vaticano, un mandatario que es Dios, y a su alrededor los hombres ilustres que lo reconocen como tal: trajeados como legisladores pero con barbas de sabiduría milenaria. Naturalmente, el cuerpo del presidente es la amalgama de estos dos mundos, que se construye así, al igual que en otras exaltaciones meméticas y digitales, como el Salvador.
Versiones de Cristo y la Ley Bases por Canalla Libertario y El Trumpista, generadas con inteligencia artificial.
Variaciones, provocación y juego
Está claro que todo esto es un delirio con el que estos usuarios se divierten. Esta es una parte importante de la participación política digital: la creación de marcos y consignas lúdicas que invitan a sumarse (a “subirse”) e intervenir. Por eso es interesante ver cómo Canalla Libertario (una cuenta modesta en cantidad de seguidores y alcance) se acopla y desarrolla la propuesta de El Trumpista (uno de los usuarios más reconocidos del agite libertario en las redes). Ambos invocan a Cristo, ambos comunican la divinidad de la Ley Bases a través de su inclusión en el Congreso, pero aquel provee una representación pictórica y conceptualmente más compleja y sofisticada.
No obstante ese marco lúdico, cabe preguntarse qué circulación y qué poder pueden tener estas imágenes en públicos religiosos, dentro del giro conservador de la política y las instituciones de gobierno que representa La Libertad Avanza. Aún dentro de sus parámetros absurdos y de comunicación troll, pareciera haberse puesto en marcha una estetización de la imaginería religiosa por fuera de los grupos sociales más devotos, como parte de la “rebeldía de la derecha”. En otras palabras, la religión se vuelve algo cool.
No es de extrañar, en este contexto, que se invoque de manera más o menos indirecta a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, sus consignas y festejos. La frase “es ley” –que fue tendencia el viernes, en Twitter/X- se hace eco de aquel emblema de los derechos civiles y de la militancia feminista al que se opone una buena parte de la identidad libertaria (#SeraLey en la imagen del Milei/Cristo pareciera tener la misma resonancia).
Tweets de cuentas troll mileistas que bromean con el audio viral y la frase “es ley wachita” de 2020.
En el frenesí por la aprobación de la Ley Bases, usuarios mileístas reflotaron un viejo audio viral en el que un muchacho felicitaba a una conocida por la reciente aprobación del aborto legal, con la frase “es ley wachita”. Este audio se volvió motivo de burlas y abonó a la construcción del arquetipo del “aliado”: el varón que busca quedar bien con las mujeres feministas apoyando su causa, pero que lo hace solamente porque quiere acostarse con ellas. La reutilización irónica de este material y de su frase en tweets y montajes libertarios (especialmente sobre el abrazo de Milei y Victoria Villarruel durante su asunción, seis meses atrás) refuerzan la provocación al colectivo feminista y al progresismo como contradestinatarios del discurso libertario.
NC/JJD