Una vez a la semana, el presidente Javier Milei “ataca a un periodista o a una personalidad de la cultural”, advirtió la organización Amnistía Internacional Argentina a partir de un relevamiento propio que refleja que en sus primeros 142 días de gobierno el jefe de Estado agredió a al menos 21 trabajadores de los medios de comunicación y/o del ámbito cultural.
La organización subrayó que es “un dato alarmante” y que el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemoró el 3 de mayo, “es una instancia más para reflexionar sobre la importancia de proteger este pilar fundamental de la democracia”.
“Es preocupante ver cómo este derecho es constantemente vulnerado”, dijo Amnistía Internacional sobre la situación argentina, al informar sobre los datos del relevamiento a través de sus redes sociales.
Sobre los ataques y agresiones especialmente dirigidos a periodistas y figuras de la cultural, la organización precisó que “en Twitter (ahora llamada X) comúnmente se despliegan repertorios de insultos y amenazas contra aquellos que critican o señalan diversos temas de interés público”.
“Lo que agrava aún más esta situación es que el principal responsable de estos ataques ocupa el cargo de presidente de la Nación”, alertó.
Al respecto, Amnistía Internacional Argentina aseveró que “esta realidad no solo genera un clima de intimidación para quienes ejercen la libertad de prensa, sino que también amenaza el derecho a la libertad de expresión, evidenciando una clara intención de silenciar voces mediante amenazas, escraches y exposición”.
La advertencia de FOPEA a principios de marzo
El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) advirtió el pasado 2 de marzo que los cuestionamientos del presidente Javier Milei hacia la prensa “sólo exacerban la hostilidad y la intolerancia contra el periodismo” y expresó su rechazo al cierre de la agencia nacional de noticias Télam, anunciado a comienzos de marzo por el mandatario, al destacar que el rol de los medios públicos es “determinante en la construcción de audiencias más críticas y mejor formadas, con inclusión y equilibrio de voces”.
“El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) rechaza las críticas del presidente Javier Milei hacia la prensa, y advierte que sólo exacerban la hostilidad y la intolerancia contra el periodismo”, señaló la entidad en un hilo publicado en su cuenta de la plataforma X.
Fopea se refirió a la mención del Presidente en su discurso ante la Asamblea Legislativa de cortar la pauta publicitaria a los medios durante un año: “Pero, lejos de quedarse en los argumentos vinculados a la crisis económica, volvió a hablar de manera genérica de periodistas ensobrados, de mentiras y de compra de voluntades”, indicó la organización.
En esa línea, aclaró que la pauta publicitaria “no representa un pago encubierto a periodistas, sino que sirve para que el Estado universalice la comunicación de medidas o informaciones que considere importante o de interés público. No se trata de premios o castigos”.
“De todas maneras si el Presidente entiende que hay situaciones indebidas, la respuesta está dentro del mismo sistema realizando las denuncias pertinentes, atendiendo que se trata de fondos públicos. La generalidad lleva a la injusticia donde terminan pagando justos por pecadores”, dijo la entidad.
En cuanto al cierre de la agencia Télam, Fopea ratificó “la postura en favor de la existencia de medios públicos no gubernamentales, que apunten a respetar la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos”.
“En un contexto de creciente desinformación, los medios públicos pueden y deben cumplir un rol determinante en la construcción de audiencias más críticas y mejor formadas, con inclusión y equilibrio de voces”, destacó.
Finalmente, advirtieron que “ante una nueva escalada del nivel de agresiones hacia los periodistas por parte de la más alta autoridad del país, vale la pena reiterar que la estigmatización de los trabajadores de prensa siempre es peligrosa”.
“Que un Presidente se refiera de manera despectiva hacia la prensa implica un retroceso en la construcción democrática y afecta la libertad de expresión provocando intimidación y autocensura”, aseguró Fopea y alertó sobre “el crecimiento de despidos que se está registrando en distintos medios de todo el país, también por la crítica situación económica imperante”.
Durante el discurso inaugural del 1 de marzo de las sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa, el presidente Milei anunció el cierre de Télam con el argumento de que “ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”, pese a que fue fundada en 1945.
FUENTE: somostelam.com.ar
IG