El presidente Alberto Fernández respaldó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien denunció a la presidenta del PRO en uso de licencia, Patricia Bullrich, por una supuesta participación en una operación para borrar datos de los teléfonos de testigos clave, entre ellos el diputado Gerardo Millman, vinculados al intento de asesinato en su contra. “Es de una gravedad significativa”, indicó el mandatario, pidiendo explicaciones por parte de la precandidata presidencial.
Desde La Rioja, acompañado del reciente gobernador reelecto Ricardo Quintela, el jefe de Estado planteó: “Cuando leo en los diarios que en el despacho de una diputada se borraban los teléfonos de una empleada para que no queden registros después del atentado a la ex presidenta, la verdad eso, en términos institucionales, es de una gravedad significativa”.
Fernández admitió estar impresionado con los sucesos que vinculan a referentes de la oposición con el hecho del 1° de septiembre de 2022, y añadió: “Que en el despacho de una dirigente como Patricia Bullrich se cite a una persona para pedirle el teléfono y borrar todo su contenido por temor a que ese contenido pueda verse en la Justicia me parece algo vergonzoso. Con todas las letras. En términos institucionales, imperdonable”.
Así se refirió el Presidente a la declaración judicial de Ivana Bohdziewicz, excolaboradora de Milman, quien dijo en Comodoro Py que el borrado de información contenida en su teléfono ocurrió en oficinas que pertenecerían a Bullrich y que el hecho habría ocurrido con intervención del propio legislador, cuyo apellido da nombre a una de las pistas que se investigan en la causa del intento de magnicidio.
“No soy yo quien debe hablar de eso, los que tiene que explicar eso se llaman Patricia Bullrich y (Gerardo) Milman que son los que indujeron a esa empleada a hacer lo que hizo, y valoro mucho el gesto de la empleada, porque se animó a decir la verdad, porque con esa verdad podemos saber cómo se mueven algunos a los que tenemos que enfrentar”, respondió el mandatario ante la consulta de la prensa.
Los dichos del Presidente llegan luego de que la exmandataria apuntara contra Bullrich y la acusara de “encubrimiento del intento de asesinato”, en referencia a lo sucedido en la puerta de su domicilio en el barrio porteño de Recoleta el año pasado. Su denuncia, hecha pública a través de sus redes está motivada por las declaraciones de Bohdziewicz, la excolaboradora quien aseguró que recibió presiones para borrar el contenido de su celular.
Desde su cuenta, la exmandataria retuiteó un mensaje de Alencar Santana Braga, diputado de Brasil del Partido de los Trabajadores (PT), quien expresó: “La testigo, asistente de un diputado en el momento del crimen, dijo que la llevaron a la oficina de Bullrich y allí un experto le borró el celular. La extrema derecha en América Latina utiliza la violencia como método en todos los Países ¡Vergonzoso!”.
Luego de reproducir los dichos, Kirchner remató: “Resulta muy impresionante no sólo la naturalización de la violencia política sobre mi persona, sino también el encubrimiento del intento de asesinato ocurrido el 1 de septiembre”. Hasta el momento, no hubo declaraciones de Patricia Bullrich al respecto.
LC con información de agencias