Juntos por el Cambio apura la sanción definitiva a la reforma de la ley de Alquileres. La pregunta es si lo logrará, en un Senado con números más ajustados que en Diputados y con intereses contrapuestos.
Por lo pronto, el martes que viene a las 17 se reunirán en plenario las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General —que previamente deberá constituirse— con el fin específico de tratar los cambios aprobados en Diputados esta semana.
Las modificaciones fueron impulsadas por Juntos por el Cambio y apoyadas por otros bloques opositores pero no por Javier Milei, que votó por el rechazo junto con el kirchnerismo. Básicamente se trata de volver a dos años de contrato mínimo, desde los tres actuales; bajar desde un año a cuatro meses como mínimo la frecuencia para ajustar el importe mensual de los alquileres y que las partes, propietario e inquilino, puedan pactar libremente de qué manera se actualizarán los montos.
El ley aprobada en Diputados introdujo también algunas novedades impositivas: establece la exención de impuesto al cheque para el pago y el cobro de alquileres, la exención de Bienes Personales para las propiedades que se pongan en alquiler (no mansiones pero sí casas o departamentos para la clase media) y beneficios en el monotributo.
A pesar de esta rebaja impositiva, los diputados La Libertad Avanza, Milei, Victoria Villarruel y Carolina Píparo, votaron en contra, lo que fue cuestionado por Juntos por el Cambio, que ve en este asunto una oportunidad política en pleno interludio electoral entre las PASO y las generales del 22 de octubre.
El sector inmobiliario le atribuye a la ley en vigencia una retracción en la oferta de alquileres en todo el país y, en consecuencia, el encarecimiento desmedido de los importes, inclusive por encima de la inflación. En el oficialismo, en cambio, defienden la ley, al igual que algunas agrupaciones de inquilinos como Inquilinos Agrupados, del dirigente Gervasio Muñoz. Pero, en general, la iniciativa reúne más voces críticas que a favor. De hecho, el Frente de Todos también había propuesto cambios en Diputados y el propio ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, había admitido la inconveniencia de la norma en vigor.
La media sanción de Diputados ingresó este mismo viernes al Senado e inmediatamente fue girada a las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda.
Aún está por verse si Juntos por el Cambio junta apoyos en el Senado
Para llegar al recinto Juntos por el Cambio necesita juntar 37 senadores presentes pero tiene solamente 33. Asumiendo que los 31 senadores del Frente de Todos no se presentarán, el cambiemismo buscará apoyos en el bloque de ex oficialistas que en febrero se fueron del Frente de Todos y se sumaron a la peronista cordobesa Alejandra Vigo —esposa del gobernador Juan Schiaretti—: el entrerriano Edgardo Kueider, el correntino Carlos “Camau” Espínola, el jujeño Guillermo Snopek y la sanluiseña María Eugenia Catalfamo.
Pero antes del recinto el proyecto deberá obtener dictámenes del plenario de comisiones que se reunirá el martes. Ahí se escucharán las voces de otros senadores y se sabrá qué voluntad hay de avanzar.
En el Senado, además de la media sanción ya girada y los de Juntos por el Cambio, hay otros proyectos de modificación de la actual ley de Alquileres: el de la senadora Clara Vega (que propone 2 años para vivienda, 3 para actividades comerciales, y ajustes de montos cada 6 meses) y el de la misionera Magdalena Solari Quintana (que el inquilino pueda renunciar cuando lo desee), además de otro del oficialista Maurice Closs.
En Juntos por el Cambio creen que podrían conseguir el apoyo de Vigo, Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Espínola y que en las próximas semanas podrían llegar a acuerdos con otros senadores no oficialistas para cumplir el objetivo.
JJD