El presidente Alberto Fernández dijo este sábado que “ser autónoma exige autofinanciarse, pero le cuesta mucho entender esto a la ciudad” de Buenos Aires, en el marco de la discusión planteada entre el Gobierno nacional y el porteño en torno al nivel de subsidios que recibe la Ciudad para el transporte público.
“Hay que ir resolviendo este tema con seriedad. Soy porteño, amo a la ciudad y celebro la autonomía de la ciudad, pero esto de ser autónomo para hacer lo que quiero pero me dan la plata para hacerlo, no es razonable”, planteó el mandatario en diálogo con radio Diez.
En ese marco, Fernández sostuvo que “uno mira lo que cuesta un pasaje en el interior y en la ciudad de Buenos Aires y se da cuenta enseguida que hay discriminación” y agregó: “El problema que genera esto es que viene el resto del país y dice 'quiero lo mismo que la Ciudad'”.
“En verdad el subsidio tiene que ser acá y en todo el país para las líneas interjurisdiccionales. Para las líneas que se mueven sólo en la jurisdicción, ese subsidio no existe”, apuntó y afirmó: “Hasta el día de hoy seguimos pagando el sueldo de todos los policías (de la ciudad), pero no del Chaco o de otras provincias, y esto mismo pasa con la energía y el transporte”
“No es para ponerse en ese lugar que se ponen los porteños y sus gobernantes. Hay que entender que hay que debatir y resolver con seriedad y abordar un problema que existe”, concluyó el mandatario.
Este viernes, en Puerto Iguazú, el Gobierno nacional logró el apoyo de los gobernadores del Norte Grande -incluidos los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes)- en “la decisión de descentralizar”, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, “el manejo del transporte” y destacaron que “en esto hemos sido todos los gobernadores consecuentes”.
AB