El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, convocó a dirigentes peronistas para organizar la resistencia al decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por el Presidente Javier Milei. En la Ciudad de La Plata, se reunió con legisladores, funcionarios e intendentes, entre ellos el diputado Máximo Kirchner y el excandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa y los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza) y Mario Secco (Ensenada).
“Tenemos el compromiso y la responsabilidad de representar a toda una provincia frente a este plan de ajuste, frente a un apretón fiscal, monetario y una devaluación muy fuerte que descalibra los ingresos de los sectores populares. Vemos cómo estas medidas afectan al bolsillo de nuestro pueblo y significan un desguace de diversos sectores que contaban con protección de normativas que pretenden derogar con un decreto”, explicó Kicillof en redes sociales.
Al encuentro asistieron también referentes de La Cámpora, de organizaciones sociales con injerencia en el Conurbano y el Frente Nacional de Agrupaciones peronistas.
Esta no es la primera reunión del mandatario bonaerense con dirigentes políticos y sociales. El jueves 21, recibió a Pablo Moyano del gremio de Camioneros y al intendente Jorge Ferraresi en Avellaneda para delinear acciones para bloquear la desregulación económica impulsada por La Libertad Avanza.
Kicillof fue el primero de los gobernadores peronistas y dirigentes del kirchnerismo en cuestionar el DNU de Milei, el mismo miércoles por la noche. “A espaldas de la división de poderes, anuncia un decreto que sin necesidad ni urgencia pretende derogar un conjunto de leyes de todo tipo. Así, se propone privatizar todo, desregular todo, destruir derechos de los trabajadores, arrasar con sectores completos de la producción, rifar los clubes de fútbol y el patrimonio de los argentinos. Todo esto, sin pasar por el Congreso que podría sesionar y discutirlo. Le falta decir: 'democracia, ¡afuera!'”, escribió en su cuenta de X (ex Twitter).
Las declaraciones del gobernadores fueron respaldadas por otros dirigentes peronistas para quienes el DNU de Milei es “inconstitucional”. Cuestionaron que el Presidente no haya llamado a sesiones extraordinarias para que el Congreso pudiera debatir las reformas y se haya arrogado “la suma del Poder Público”.
ACM con información de NA