Unas 35 millones de argentinos decidirán este domingo quién será el próximo Presidente de la Nación al participar del balotaje entre los candidatos de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, y de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei. En lo que está previsto como un escenario ajustado, quien obtenga la mayor cantidad de votos ocupará el sillón de Rivadavia desde el 10 de diciembre.
El electorado de los 24 distritos del país deberá optar sólo entre dos boletas, y de acuerdo al artículo 155 del Código Electoral Nacional, “en la segunda vuelta participarán solamente las dos fórmulas más votadas en la primera, resultando electa la que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos”.
Esto significa que el ganador será quien obtenga más votos, sin importar la diferencia entre ambos o el resultado en términos porcentuales. De todos modos, si la diferencia es excesivamente ajustada (por debajo del punto porcentual, escenario que habilitan las encuestas que hablan de “empate técnico”) es posible que ninguno de los dos candidatos pueda proclamarse ganador inmediatamente y sea necesario esperar al escrutinio definitivo, que comenzará 48 horas después de la elección y finalizará en un plazo de no más de diez días corridos.
Fin de una incógnita
La votación del domingo dejará en evidencia cómo quedaron direccionados los apoyos después de que quedaron fuera de competencia en octubre los otros tres postulantes presidenciales: Patricia Bullrich, de JxC; Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT-U); y Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País (HpNP).
El desafío y los esfuerzos estuvieron puestos, tanto para UP como para LLA, en captar el favoritismo en las urnas y convencer a los votantes que en octubre eligieron otras fuerzas.
Los resultados de las PASO de agosto mostraron una paridad de tres tercios, más allá de que LLA logró la mayor cantidad de votos, seguido por Juntos por el Cambio (JxC) y, en un tercer lugar, UP. Algo más de dos meses después, en las generales de octubre, el oficialismo revirtió esos números y Massa logró posicionarse como el candidato presidencial más elegido con casi 37 puntos. Milei salió segundo, con algo menos del 30%, y la postulante presidencial de JxC, Patricia Bullrich, apenas bordeó el 24% y quedó fuera del balotaje.
Esos números confirmaron la realización del balotaje porque ninguno de los aspirantes más votados logró el puntaje legal necesario para consagrarse Presidente en primera vuelta. Además, esos comicios mostraron, no sólo un viraje en las preferencias, sino un mayor caudal de votantes: hubo un 8% más de personas que acudió a las urnas en octubre (77,04%), en comparación con el 69% que lo hizo en las PASO de agosto.
Este domingo será la segunda vez en la historia del país en que un mandatario resulte electo en segunda vuelta: sólo ocurrió en el 2015, cuando Mauricio Macri terminó imponiéndose sobre Daniel Scioli.
¿Cuáles son los votos válidos en la segunda vuelta?
Los votos válidos pueden tener distintas categorías, y contabilizarse de diferente manera en el resultado de las elecciones. Estas son: afirmativo y en blanco. El voto válido afirmativo es el emitido mediante boleta oficializada, incluso si presenta tachaduras de candidatos, adiciones o sustituciones (borratina), siempre y cuando el encabezado de la boleta esté intacto.
Resultados del balotaje 2023: ¿A qué hora serán dados a conocer este domingo?
La Dirección Nacional Electoral (DINE), encabezada por Marcos Schiavi, anunció que los resultados del balotaje presidencial en Argentina serán dados a conocer a partir de las 21 horas de este domingo.
MB/DTC