Los seis efectivos de la Policía bonaerense que se cuadraron frente a Patricia Bullrich, durante una presentación política de la exministra de Seguridad en Villa Gesell, serán “investigados y sumariados”, según informó a elDiarioAR una fuente de Ministerio de Seguridad bonaerense a cargo de Sergio Berni.
“No se pueden cuadrar frente a un exfuncionario”, indicó el portavoz aunque le quitó valoración política al comportamiento de los uniformados y apuntó, en cambio, a Bullrich. “Está de campaña y armó muy bien esto para hacer ruido, lo subió a Twitter y lo bajó para generar debate”, analizó.
En La Plata primero se minimizó el tema y luego ganó volumen. “La situación es irregular y nos obliga a hacer un sumario o una investigación sobre el personal”, apuntó un colaborador de Berni.
El video, que Bullrich subió a Twitter y luego eliminó, pero que empezó a circular a través de partidarios de Juntos por el Cambio (JxC), dura algo más de un minuto y medio y muestra cuando seis efectivos ingresan a un local donde Bullrich daba una charla de presentación de su libro “Guerra sin Cuartel”.
Desde el entorno de la exministra de Trabajo con Fernando de la Rúa y Seguridad con Mauricio Macri dijeron que fue una reacción “espontánea” y “de emoción que nadie esperaba”. Bullrich saludó con el puño a cada efectivo y luego un militante de su espacio, exfuncionario suyo, tuiteó que eso reflejaba el “respeto” de la policía hacia la exministra y probable candidata a diputada nacional. No explicaron por qué borró su tuit.
A pesar de la decisión de sumariar a los efectivos, desde la cartera de Seguridad bonaerense trataron de explicar que los uniformados “no tuvieron una actitud política” e, incluso, apuntaron a que Bullrich puso en una “situación incómoda a los policías al exponerlos” en sus redes cuando difundió el video. “Está en campaña”, aseguró el portavoz a elDiarioAR.
“Los efectivos están trabajando muy bien todo el día en el Operativo Sol y no hubo nada político detrás de ese comportamiento, pero nos obliga a iniciar sumarios y a investigarlos”, indicó la misma fuente
Bullrich salió de gira por la costa a presentar su libro en un movimiento que cumple las convenciones clásicas del campañismo editorial. De hecho, se suman a sus actividades dirigentes del PRO como la diputada evangélica Dina Rezinovsky, una de las más fervientes militantes contra el proyecto de legalización del aborto en la Cámara baja.
PI