Una movilización en reclamo de asistencia alimentaria terminó con una feroz represión policial. La avenida 9 de Julio volvió a ser el epicentro este miércoles de la puesta en marcha del protocolo antipiquetes que impuso la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la fuerza de seguridad de la Capital Federal intervino con camiones hidrantes, gases y balas de goma contra una protesta motorizada por organizaciones sociales en las cercanías del ministerio de Capital Humano. Hay al menos 10 detenidos, y otro tanto de heridos, incluidos periodistas con balas de goma, y para esta tarde se espera una conferencia de prensa desde las agrupaciones.
La marcha fue encabezada por columnas de Polo Obrero y UTEP, que desde que asumió Javier Milei denuncia el recorte total en las partidas alimentarias para los comedores populares. La concretación fue frente a la cartera conducida por Sandra Pettovello, responsable de la política social libertaria.
UTEP señaló que el objetivo era reclamar “por la emergencia social en todo el país”. “Por los alimentos, por el trabajo y por el techo, seguimos luchando y visibilizando el programa de ajuste, saqueo y miseria que propone este Gobierno”, subrayó el espacio que está encabezado por Alejandro Gramajo, del Movimiento Evita, pero donde tienen participación un sinfin de organizaciones, como la CCC de Juan Carlos Alderete, el MTE de Juan Grabois, Barrios de Pie de Daniel Menéndez, entre otras.
Uno de los manifestantes denunció a elDiarioAR que la protesta se realiazaba de manera pacífica hasta que una delegación fue convocada “a las oficinas de Pettovello”. Justo en el momento en que el grupo estaba dirigiéndose al encuentro, recogió este medio, comenzó la represión sin previo aviso. La policía lanzó gas pimienta y activó los carros hidrantes de la Guardia de Infantería. “Se desplegó el personal policial de infantería, hidrante y motos por Avenida de Mayo, mano a Constitución, para liberar la traza ocupada por mas de 4.000 manifestantes”, confirmaron fuentes policiales.
Desde la prensa de la Policía de la Ciudad informaron que hubo doce detenidos, en medio de las balas de goma, los gases lacrimógenos y la lluvia de piedras. Fuentes de UTEP detallaron que los manifestasntes apresados son: Roberto Retamoza, del FPDS; Cristian Corral, de la CTA-T, Darío Fabián González, Ariel Sánchez y Edwin Capquia (hospitalizado en el Ramos Mejía), del PO; Carlos Ardila Guerra, fotógrafo del Bloque de Trabajadores Migrantes; Jorge Barrera y Franco Nicolás Viltez, de MTR 12 de Abril; Fabián Verón, de CCC; Jeremías Zanabria, de Votamos Luchar. Contra las detenciones habrá esta tarde desde las 17 una conferencia de las organizaciones desde la alcaldía 4, en Zabaleta 425, Capital Federal.
Entre los heridos estuvo el periodista de Crónica TV Diego Ricardi, quien recibió un perdigón de bala de goma en el mentón mientras hacía la transmisión. “Sentí un dolor en la cara, y pensé que era el resto de una piedra, pero resultó ser un balazo de goma”, movilero a elDiarioAR. Había estado haciendo su transmisión periodística resguarecido en el hall de un edificio. Fue atendido en el hospital Ramos Mejía, donde le quitaron el perdigón, y por la tarde de este miércoles tenía previsto una cirujía en un centro de salud privado.
Sentí un dolor en la cara, y pensé que era el resto de una piedra, pero resultó ser un balazo de goma
Diego Kravetz, secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, confirmó pasado el mediodía que el corte había terminado: “Pudimos despejar en su totalidad la 9 de Julio. Se hizo un trabajo fuerte, difícil, con dos oficiales heridos y 8 detenidos”, detalló, cambiando el número de los detenidos. De acuerdo al funcionario porteño, “la gente que se fue sumando estaba en las distintas plazoletas y bajaron coordinadamente a la calle. Estaban cumpliendo con la ley en las plazoletas y cuando empezaron a bajar hicieron el corte, fue de un momento a otro”.
“Tratamos de dialogar cuando se puede, ellos no quisieron dialogar. Cuando vemos que no hay voluntad de terminar con la contravención actuamos. Los detenidos lo están por agresión al personal policial”, explicó Kravetz.