La Convención Constituyente de Jujuy, conformada por representantes del Frente Cambia y el Frente Justicialista, aprobó los dictámenes de mayoría de la reforma parcial de la Constitución jujeña. El proyecto se debatió este miércoles y jueves en la Legislatura provincial tras la renuncia de dos convencionales peronistas y seis parlamentarios del Frente de Izquierda Unidad.
Docentes, trabajadores estatales, comunidades indígenas y organizaciones políticas, sociales y sindicales se movilizaron en los últimos días en oposición de la modificación de la Carta Magna y llevarán adelante una medida de fuerza general este viernes. En este contexto, el gobernador jujeño, Gerardo Morales, aseguró que no van a dar marcha atrás con el plan de reforma.
“Los desafíos a 40 años de la sociedad jujeña, tiene que ver con nuevos derechos. Se ha planteado una idea conceptual desde que se votó la ley de reforma parcial para reafirmar la vigencia de la paz que hay en nuestro pueblo”, sostuvo.
Durante la primera parte de la sesión de este jueves, los convencionales discutieron la imposición de nuevos órganos y reglas para la administración de justicia en la provincia y las modificaciones al Régimen Electoral y el Régimen Municipal. Se planteó la necesidad de pensar un Poder Judicial con autonomía funcional y autarquía financiera, la modernización de los mecanismos y procesos judiciales para alcanzar una dinámica institucional más ágil y la división del máximo tribunal en salas.
La reforma también promueve la creación de un Consejo de la Magistratura local, integrado por once miembros con mandato de cuatro años, que estará a cargo del control del funcionamiento del Poder Judicial.
Respecto del Régimen Electoral, se contempla que todas las leyes referidas a esta materia requieran mayoría agravada para su aprobación y que se incorporen en la Carta Magna instituciones como la “ficha limpia”, una herramienta que permite luchar contra la corrupción, y otros instrumentos de democracia semidirecta como iniciativa o consulta popular a fin de fortalecer la participación ciudadana. También se promueve la prohibición constitucional de la Ley de Lemas y la jerarquización de la paridad de género en vistas de garantizar una democracia más representativa.
A nivel de los municipios, se busca reafirmar las autonomías de las jurisdicciones, ampliar sus atribuciones en el área de planeamiento urbano, el cuidado del medio ambiente y prohibir la re-reelección de intendentes, como sucede con los cargos de gobernador y vice.
ACM con información de Télam