Marchas en todo el país

Cientos de miles de personas se movilizaron en defensa de la universidad pública

elDiarioAR

23 de abril de 2024 14:36 h

0

La plaza del Congreso se fue llenando de gente mucho antes de las 15.30, el horario en el que se convocó esta tarde al inicio de la marcha en defensa de las universidades públicas.

Estudiantes, docentes y no docentes universitarios se concentraron en la plaza, donde también confluyeron más tarde representantes sindicales y de organizaciones sociales así como personas “sueltas” y referentes de la oposición.

El lema de la jornada es “en defensa de la educación pública” y concentra una protesta contra los recortes impulsados por el Gobierno de Javier Milei en el ámbito educativo.

En provincias como Córdoba y Santiago del Estero las movilizaciones comenzaron temprano. A lo largo de día tendrán lugar a lo largo y ancho de todo el país. En el Argentina hay 72 universidades públicas distribuidas en todo el territorio, a las que asisten más de 2 millones de alumnos. Es decir, alrededor del 80% del universo total de estudiantes universitarios. 

En la Ciudad de Buenos Aires, la marcha culminó con el acto central en Plaza de Mayo, a las 18, donde se leyó un documento conjunto.

Según los organizadores, se reunieron medio millón de personas.

Miles de estudiantes universitarios, apoyados en los principales partidos políticos y gremios de la Argentina, se concentraron previamente en la Plaza Houssay, ubicada en el límite de los barrios porteños de Balvanera y Recoleta. Allí, se encuentran varias sedes de la Universidad de Buenos Aires, entre ellas, las facultades de Medicina y de Ciencias Económicas.

La Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria están a cargo del monitoreo de la zona y trabajan en coordinación con la Policía de la Ciudad.

Desde la mañana, Casa Militar dio la orden de reforzar la seguridad en el perímetro de Casa de Gobierno, por lo que un centenar de agentes policiales desfilan en el interior de la casa y en las calles lindantes. Lo mismo se replicó en el perímetro del Congreso de la Nación. 

La movilización fue convocada de manera conjunta por el Frente Sindical de Universidades Nacionales que nuclea a los gremios docentes y no docentes Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA, Ctera y Fatun; la Federación Universitaria Argentina (FUA), que representa a más de dos millones de estudiantes en el país, y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo no estatal que congrega a las autoridades de 57 universidades nacionales y 14 provinciales, entre otras instituciones.

En la convocatoria explicaron que “la crudeza de la situación universitaria y del sector de ciencia y tecnología, y su aceleración motivada por las políticas del Gobierno del presidente Milei exigen respuestas rápidas y articuladas por parte de la comunidad universitaria” y que la marcha nacional “pondrá la universidad en la calle y permitirá a toda la ciudadanía expresar su apoyo”.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había anticipado que activaría el protocolo de seguridad en la movilización convocada por autoridades educativas y sostuvo que se trata de una “marcha rara” que busca “poner en jaque al Gobierno”.

Presencia de autoridades y referentes políticos

El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, aseguró que concurre “angustiado” y señaló que “nunca hubiera imaginado” tener que reclamar por el presupuesto que le corresponde a la casa de estudios. “A esta marcha de hoy, en lo personal, uno concurre de forma triste y angustiada, no es una marcha a la que uno va contento. Nunca me hubiese imaginado tener que marchar por un presupuesto que nos corresponde por ley”, sostuvo Gelpi.

En declaraciones radiales, subrayó: “Nunca me hubiera imaginado marchar por el presupuesto que nos corresponde”. Además, rechazó que haya adoctrinamiento en la institución y dijo que no le consta que exista corrupción.

“Que hay corrupción en la UBA, a mi no me consta. Nosotros tenemos informes regulares y auditorías internas y externas. Y lo del adoctrinamiento, con todo respeto, me parece un poco ridículo, porque la UBA es un monstruo con más de 300 mil alumnos y con facultades muy heterogéneas”, evaluó.

Entre los políticos presentes, llegó el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. También se encuentra en la Plaza el ex candidato a la presidencia Sergio Massa

Por otra parte, el secretario general de la CGT Pablo Moyano, el senador y titular de la UCR, Martín Lousteau, y la diputada Margarita Stolbizer, entre otros dirigentes políticos, se encontraban esta tarde en las inmediaciones del Congreso para emprender la marcha hacia Plaza de Mayo.

El referente de Camioneros estaba junto a las columnas del gremio y de la CGT, mientras que Lousteau se sumó a las filas de los militantes del radicalismo. Stolbizer, por su parte, marchaba junto a un grupo más reducido por la Plaza del Congreso.

CRM/MT