Con críticas, Quintela ratificó que irá por la presidencial del PJ y la interna con CFK se encamina una votación de afiliados
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, confirmó este viermes su candidatura a la presidencia del Partido Justicialista (PJ), desafiando directamente a Cristina Fernández de Kirchner, quien este mismo día presentó su lista.
En un mensaje de Twitter cargado de críticas hacia el actual rumbo del partido —que se encuentra acéfalo tras la renuncia de Alberto Fernández, denunciado por violencia de género por su exmujer Fabiola Yáñez— y con claras referencias al liderazgo de la expresidenta, Quintela dejó en claro que buscará liderar una nueva etapa en el PJ, basada en la participación y la apertura.
“Quiero contarles a los compañeros y compañeras que seguimos con entusiasmo construyendo este proyecto”, expresó Quintela. Sin embargo, el mandatario provincial no ocultó su descontento por lo que considera una falta de apertura en el espacio. “Con dolor veo que a esta altura no se trata ni de debates amplios, ni de contener a todos, ni de abrirnos a la participación de las nuevas generaciones, mucho menos de debatir los problemas de nuestra Argentina frente a las nefastas políticas de [Javier] Milei”, añadió, haciendo referencia al ascenso del líder libertario y su impacto en la política nacional.
Desde hace meses, Quintela viene recorriendo el país, llevando su propuesta a las bases del peronismo. Según sus declaraciones, la respuesta de los militantes fue clara: “No he escuchado ni a un solo militante que no esté pidiéndonos participación”, dijo.
Para el gobernador, la conducción del partido debe estar marcada por la inclusión y la capacidad de integrar diversas voces. “La vocación de conducir siempre debe ir acompañada por la capacidad de abrazar y contener”, subrayó, en lo que puede interpretarse como una crítica implícita a las decisiones cerradas del espacio kirchnerista dentro del PJ.
Quintela también fue contundente al señalar que la lógica de señalar traiciones y forzar lealtades no llevará al peronismo a buen puerto: “Si el juego sigue siendo el de señalar traiciones, forzar voluntades e identificar lealtades, no vamos a poder construir una nueva esperanza en el peronismo”. Esta forma de hacer política, según él, es lo que debe ser superado para lograr la unidad real dentro del partido.
Con esta candidatura, Quintela se presenta como la cara de un PJ que busca renovarse, dejando atrás al kirchnerismo, y tomar distancia de las disputas internas que, según su visión, han alejado al partido de sus bases. Su postulación es apoyada en las sombras por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien protagoniza un enfrentamiento abierto contra La Cámpora, que lidera nada menos que el hijo de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La contienda entre Quintela y Cristina Fernández de Kirchner, si finalmente se realiza una votación con afiliados —por primera vez en décadas en el partido fundado por Juan Domingo Perón— promete ser uno de los capítulos más intensos en la historia política reciente del país.
JJD
0