Por medio de un decreto Javier Milei elevó al vocero presidencial, Manuel Adorni, a la jerarquía de ministro. Lo hizo mediante el Decreto 834/2024 publicado este miércoles en el Boletín oficial, que incorpora al área de Comunicación y Medios como “Secretaría de la Presidencia de la Nación”.
Hasta ahora, Adorni se desempeñaba como subsecretario de Vocería y Comunicación de Gobierno, área dependiente de la Secretaría General, a cargo de Karina Milei. Según los fundamentos de la norma, es una “medida resulta necesaria para la gestión del gobierno”.
Según apunta el decreto, la nueva secretaría asistirá al Poder Ejecutivo Nacional en forma directa, del mismo modo que las secretarías de Legal y Técnica, de Planeamiento Estratégico Normativo, de Prensa y de Inteligencia de Estado. Así, en medio de un contexto de ajuste y promesa de achicamiento del Estado, las secretarías a cargo de tareas de comunicación quedan duplicadas: está la de Prensa, a cargo de Eduardo Serenellini, y la de Comunicación y Medios, a cargo de Adorni.
“El Presidente de la Nación determinará las funciones específicas de cada Secretaría y organismo presidencial”, apunta la norma.
El decreto aclara que cada titular de Secretaría tendrá rango y jerarquía de ministro, un ajuste que busca “optimizar el funcionamiento del Poder Ejecutivo” y, según el mismo, las secretarías presidenciales encargadas de asistir al Presidente en su gestión incluyen las siguientes áreas:
- General: Karina Milei
- Legal y Técnica: Javier Herrera Bravo
- Planeamiento Estratégico Normativo: María Ibarzabal Murphy
- Prensa: Eduardo Serenellini
- Inteligencia de Estado: Sergio Neiffert
- Comunicación y Medios: Manuel Adorni
IG