Un grupo de seis diputados nacionales del bloque de La Libertad Avanza visitó en el penal de Ezeiza a represores de la última dictadura militar, confirmaron a elDiarioAR al menos tres fuentes parlamentarias del oficialismo. Es la primera vez que ocurre un encuentro de ese carácter institucional desde el retorno de la democracia: fue el 11 de julio pasado y los legisladores se encontraron personalmente con genocidas como Alfredo Astiz.
El grupo de legisladores de Javier Milei fue encabezado por Beltrán Benedit. Al diputado por Entre Ríos lo acompañaron sus pares de bancada Guillermo Montenegro, Alida Ferreyra, Lourdes Arrieta, María Fernanda Araujo y Rocio Bonacci. Fueron los que aceptaron, porque el convite se había extendido a toda la bancada de 38 miembros, incluido el propio Martín Menem, titular de la Cámara baja, que avaló la visita a Ezeiza, supo este medio.
El argumento que trascendió desde el Congreso fue que la comitiva buscó visitar a todos los presos mayores de 70 años a los que la Justicia no habilitó la prisión domiciliaria. “El objetivo fue tomar conocimiento sobre cómo están viviendo TODOS los presos +70”, aclaró un importante fuente libertaria de la Cámara baja a este medio. Sin embargo la entrevista fue concretamente con los represores y por estas horas hay una fuerte discusión en el interior de LLA a partir de la revelación más temprano este miércoles que hizo LaPoliticaOnLine.
Según detalló el sitio, los diputados se habrían visto, además de con el exoficial de la marina, con otros que están alojados en el penal de máxima seguridad como Raúl Guglielminetti, Antonio Pernías, Gerardo Arráez, Honorio Carlos Martínez Ruíz, Agustín Oyarzábal Navarro, el uruguayo Juan Manuel Cordero, Mario “el Cura” Marcote, Miguel Angel Britos y Adolfo Donda. Todos permanecen detenidos pese a haber cumplido más de 70 años porque están acusados de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar, como torturas, desapariciones forzosas, robos de bebés y asesinatos.
Sin admitir el episodio públicamente, la reacción inmediata de Benedit fue dar explicaciones al bloque libertario en su grupo de WhatsApp. El diputado se defendió argumentando que no se trató de represores, sino de “ex combatientes contra la subversión marxista”, una línea narrativa que ya expuso el propio presidente Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel, conocida por sus campañas en defensa de los militares que actuaron durante los 70. “Fuimos a ver represores no : represión es algo que compete a las fuerzas de seguridad en todo caso , fuimos a ver ex combatientes que libraron batallas contra la subversión marxista por orden de un gobierno constitucional (sic.)”, escribió textualmente Benedit a sus pares en un mensaje al que accedió elDiarioAR de una fuente parlamentaria del oficialismo.
El propio diputado aseguró que hay imágenes de las visitas a los represores y adelantó que pronto emitirá un comunicado al respecto. En su descargo puertas adentro de la banca Benedit se explaya sobre lo que dirá el escrito que daría a conocer en las próximas horas: “Que dirá : que no se cumplen los derechos humanos porque quienes fueron parte ( terroristas ) hoy se erigen en jueces y fallan en función a la venganza , la ideología y el negocio // Los fallos violan las leyes y los tratados : si // Haybterroristas presos : no // Hay héroes de Malvinas : si // Hay presos desde hace más de 20 años sin condena firme : si . Qué edad tenían estos presos al momento que se le inventan los cargos : entre 19 y 23 años // Los cargos han sido probados : No , muchos son inventados (sic.)”.
Por último Benedit hace referencia a la propia gestión libertaria con respecto a las políticas de derechos humanos. “Las Fuerzas Armadas vencieron al terrorismonmarxista oor las armas : si : // El presidente combate en la política a esta ideología : si : // Cuál es su última guarida : el poder judicial ? : si // Los vamos a combatir : si /// cómo: Denunciando públicamente a los jueces que armaron y fallaron a favor de esta farsa // Cómo : en el consejo de la magistratura . (sic.)”. Y cierra: “Vamos al rescate del imperio de la ley con espíritu de justicia”.
La inédita visita de caracter institucional de una comitiva de diputados a los represores no hace más que alimentar la narrativa negacionista del Gobierno. En pleno debate presidencial Milei afirmó que lo que ocurrió con la represión ilegal fue solamente “un exceso de algunos militares”, el mismo argumento ya utilizado por las Fuerzas Armadas.
A su vez Villarruel, con familiares militares y hasta prófugos de la Justicia, creó creó y presidió al menos hasta la campaña el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTyV), con el que siempre cuestionó la expresión “terrorismo de Estado”.
En el último 24 de marzo, la Casa Rosada difundió un video sobre la última dictadura con el que buscó promover una disputa política para que haya “una historia completa”.
MC/MG