La Cámara de Diputados aprobó esta tarde el dictamen de mayoría impulsado por el Frente de Todos de reforma al impuesto a los Bienes Personales, con 127 votos positivos y 126 negativos, con lo cual la iniciativa volverá al Senado para que lo trate la semana próxima.
La iniciativa fue sancionada con los votos aportados por el Frente de Todos, el Frente de Izquierda y el Interbloque del Frente de Izquierda, mientras que la oposición contó con el respaldo de los legisladores de Juntos por el Cambio, Interbloque Federal y las agrupaciones de Javier Milei y José Luis Espert.
En líneas generales, el proyecto plantea elevar de dos a seis millones de pesos el tope del mínimo no imponible para Bienes Personales, pero además el oficialismo propone llevar la alícuota máxima del 1.25% al 1.5% para los patrimonios declarados por encima de los 100 millones de pesos y hasta los $ 300 millones.
Entre los $18 millones de los $100 millones se mantendrá la alícuota del 1.25%.
Además se incorporó en el dictamen una modificación para que aquellos patrimonios superiores a los 300 millones pagarán una alícuota del 1.75%. “Estamos hablando de un universo más chico, quizás similar al del aporte solidario de las grandes fortunas. Esto va a permitir mejorar la recaudación del Estado, bajar el déficit fiscal”, resaltó el diputado Itai Hagman, que impulsó el cambio.
Otra modificación propuesto por el oficialismo tiene que ver con el el establecimiento de alícuotas diferenciales respecto a los bienes que se encuentren en el exterior, llegando a una tasa del 2.25% para los patrimonios declarados por encima de los 18 millones de pesos.
“Estimamos que percibirán aumento de alícuota algo menos de 16.000 contribuyentes, es decir, el 1.5% del total de los sujetos que presentan declaración de Bienes Personales”, afirmó, y destacó que esa medida permitirá beneficiar a medio millón de contribuyentes.
En vivo
La sesión para tratar la suba del piso de Bienes Personales fue impuesta por la oposición la semana pasada, durante el debate por el Presupuesto 2022. Paradójicamente, el proyecto que eleva el mínimo no imponible del impuesto fue impulsado por el exsenador oficialista Carlos Caserio. Y ya cuenta con sanción en el Senado. De aprobarse en Diputados se convertiría en ley. Y fue la oposición la que hizo bandera, en un contexto de debilidad del Gobierno, de una iniciativa que había sido empujada por el Frente de Todos.
AF y DA
Camila Crescimbeni dio positivo en coronavirus y no pudo participar de la sesión en la que se aprobó el proyecto de modificación del mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales impulsado por el Frente de Todos, que finalizó por la ajustada diferencia de un voto en favor del texto del oficialismo.
“El martes 21 de diciembre se efectuaron 549 hisopados nasofaríngeos para la detección de Sars-Cov2 a la totalidad de los abocados a la sesión del día de la fecha, con dos resultados positivos, el primero que no altera el desarrollo normal de la jornada legislativa, y el segundo corresponde a una Diputada de la Nación”, informó la Dirección médica de la Cámara baja en un comunicado.
La detección se concretó en el marco de las “medidas correspondientes para garantizar la realización de la Sesión, programada para el día de la fecha”.
Además de este caso de coronavirus, en la sesión de juró como diputada del Frente de Todos por San Luis, María Natalia Zabala Chacur, en reemplazo de María José Zanglá, que asumió hace 11 días y luego renunció a su banca para continuar al frente de el Comité de Crisis de la pandemia de su provincia.
En otro pasaje de la sesión, previo al tratamiento del proyecto sobre Bienes Personales, también se rindió homenaje al recientemente fallecido exgobernador de Entre Ríos Jorge Busti.