La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, destacó hoy que las mesas se abrieron más rápido en todo el país y que el proceso electoral transcurre con normalidad. Tras votar, dijo a la prensa: “Estamos muy contentos porque en todo el país ya ha votado una buena cantidad de gente, más que en las PASO, así que seguramente va a haber un porcentaje mayor de votantes”.
“Eso me dice que hay más voluntad de voto, hay más voluntad de participación, y eso es muy importante para la democracia, que más gente se comprometa, que más gente vaya a votar. Y eso también implica que en términos proporcionales eso puede ser bueno para Juntos por el Cambio”, añadió.
“Es un momento importante para que la sociedad participe. Cada uno es responsable de qué es lo que va a suceder. Hoy son millones de argentinos los que tienen en su mano, en su emoción, en su corazón, en su mente, la responsabilidad del futuro”.
Respecto de la jornada de mañana, dijo que será “como cualquier lunes”. “No tiene por qué ser distinto. No quiero entrar en ninguna lógica del miedo”.
Y sobre el resultado comentó: “Nosotros estamos muy confiados en lo que vamos a lograr. Pero vamos a esperar para hacer las definiciones políticas”.
También destacó que recorrió 52.000 kilómetros en todo el país. “Fue muy importante recorrer, entender, sentir todos y cada una de las provincias. No solamente las ciudades capitales, sino que recorrí también ciudades del interior”.
El ministro de Seguridad Aníbal Fernández salió al cruce de las declaraciones del expresidente Mauricio Macri, que dijo que los próximos dos años “serán difíciles”. El funcionario consideró en declaraciones a la prensa que es “intraducible” lo que diga el exjefe de gobierno porteño.
Aníbal Fernández se mostró molesto ante la consulta de si va a haber una autocrítica del oficialismo por la derrota electoral, planteó: “Si quiero hacer autocrítica, la haré para mí”. Agregó: “No rompe platos en el que no los lava: lavamos muchos platos, rompemos muchos platos”.
El ingreso de 61 mujeres a la Cámara de Diputados, sobre las 127 bancas en juego, posibilitaría que la representación de ese gènero sea desde el 10 de diciembre del 45,91 por ciento, el porcentaje más alto desde la vuelta de la democracia, superando al 42,08 actual.
Pese a que por ley se debe dar la paridad, el hecho de que la mayoría de las boletas de los diferentes distritos estén encabezadas por varones, dificultó nuevamente la posibilidad de que se obtenga el 50/50: en este turno ingresaron 66 varones y 61 mujeres.
La presencia de mujeres en la Cámara baja es actualmente del 42,08 por ciento (109 sobre 257) y desde el 10 de diciembre serán 118, sumando las 61 que ingresan y las 57 con mandato hasta 2023.
Si bien se cumplió con la proporcionalidad de candidaturas, ya que en todas las listas se intercalaron con un varón y una mujer; el hecho de encabezar la nómina juega un rol fundamental a la hora conseguir la pretendida paridad, sobre todo en aquellas provincias donde ingresa sólo el primer ubicado en la oferta electoral.
De las 134 boletas que superaron el filtro de las PASO para competir el próximo domingo, 86 están encabezadas por varones y 48 por mujeres, lo que representa sólo un 35 por ciento para el género femenino.
De las 54 boletas que lograron ubicar diputados nacionales solo el 31 por ciento estaba encabezada por mujeres: 38 llevaban un hombre al tope y sólo 16 a una mujer. Diferencia clave en aquellos casos en los que sólo conseguía banca nacional el primero de la nómina.
En la oferta electoral que se encontró ayer en el cuarto oscuro, sólo en tres de los 24 distritos aparecían más mujeres que hombres encabezando las listas: Tucumán (cuatro contra uno); Chubut (cuatro contra uno) y La Pampa (tres contra dos).
El diputado electo por el Frente de Todos (FdT) Daniel Gollan destacó hoy la “remontada impresionante” del oficialismo en las elecciones legislativas y se mostró entusiasmado por el hecho de que el gobernador Axel Kicillof haya recuperado para el peronismo la mayoría en el Senado bonaerense.
“Fue una remontada impresionante producto de un laburo extraordinario de nuestra militancia”, sostuvo Gollan, en diálogo con Télam, y añadió que “los intendentes y los sindicatos salieron a defender lo que había que defender”, en referencia al “arranque muy fuerte que está teniendo la Argentina después de una pandemia cruel que azotó al mundo y que no nos permitió hacer lo que veníamos a hacer en 2019”.
Para el exministro de Salud bonaerense, “saliendo de una pandemia, todo es más fácil” porque “cuando la economía crece uno puede plantear redistribución”.
“Cuando la economía caía producto de la pandemia no podíamos redistribuir nada y se salió a sostener, pero era muy difícil plantear un proceso redistributivo que evite que los grandes y los poderosos se queden con el esfuerzo de todo el pueblo argentino”, contrapuso.
Gollan ponderó que el FdT “ganó más diputados de los que tenía” y recuperó la mayoría en el Senado bonaerense, que le va a “permitir” a Kicillof “avanzar con todos los proyectos que le tenía trabados la oposición”.
El futuro de la economía fue uno de los ejes del discurso que esta noche dio el presidente Alberto Fernández al analizar el resultado de las elecciones, en el que anunció el lanzamiento de la segunda parte de su gobierno y anticipó que en diciembre enviará al Congreso un proyecto de “Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable”, que contendrá los entendimientos alcanzados hasta el momento con el FMI.
El mensaje del Presidente buscó dejar en claro que las negociaciones con el organismo multilateral siguen adelante y que dentro del Frente de Todos existe la “plena voluntad de alcanzar un acuerdo sostenible”, dijeron esta noche a Télam fuentes oficiales.
Las mismas fuentes también remarcaron que el envío del proyecto de ley con el programa plurianual es “el camino hacia el acuerdo” con el FMI, con lo que buscaron dejar en claro que para alcanzar el entendimiento final “todavía falta”.
“En esta nueva etapa profundizaremos nuestros esfuerzos para llegar a un acuerdo sustentable con el FMI. Debemos despejar las incertidumbres que conllevan deudas insostenibles como ésta. Y debemos hacerlo preservando las condiciones que nos permitan seguir por el sendero de la recuperación con generación de empleo, apuntando al mismo tiempo a una reducción persistente del mal inflacionario”, dijo el jefe del Estado.
“Es por ello que quiero anunciar que, en la primera semana de diciembre de este año, enviaremos al Congreso de la Nación un proyecto de ley que explicite el ”Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable“. Ese programa contemplará los mejores entendimientos que nuestro gobierno haya alcanzado con el staff del FMI en las negociaciones que lidera nuestro ministro de economía, Martín Guzmán, sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social a los que me he referido previamente”, agregó.
A renglón seguido, el Presidente enfatizó que “ésta es una decisión política que cuenta con el pleno aval del Frente de Todos. Ha sido el fruto del trabajo conjunto con la Vicepresidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner) , el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación (Sergio Massa) y mi gabinete de ministros y ministras”.
Las fuentes oficiales consultadas por Télam, además de repetir que el mensaje del Presidente cuenta con el apoyo de el Frente de Todos, también destacaron el apoyo brindado al ministro Guzmán.
El oficialismo provincial Juntos Somos Río Negro se impuso en las elecciones legislativas para renovar dos bancas de diputados nacionales y, con el 98.81 % de las mesas escrutadas, la boleta encabezada por Agustín Domingo alcanzaba el 37.27 %.
Con una participación del 71 % del electorado habilitado, alrededor de cuatro puntos más que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de septiembre, Domingo sumaba 138.545 votos.
Mientras tanto, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos se disputaban voto a voto el segundo lugar: Aníbal Tortoriello con el 27.16 % (100.955 votos) y Ana Marks con el 26.95 % (100.199).
A estas fuerzas le siguen el FIT, que lidera Norma Dardik con un 4,86 %; el Partido Socialista, que lleva a Paolo Etchepareborda con 2,14% y el partido MAS que lleva a Elena Correa con 1,60%.
Desde los festejos en el bunker de Juntos Somos Río Negro en San Carlos de Bariloche, Domingo, acompañado por la gobernadora Arabela Carreras, confirmaron el triunfo del oficialismo en toda la provincia.
“Sin lugar a dudas va a quedar un Congreso muy equilibrado, donde los partidos provinciales vamos a tener un rol preponderante en la construcción de consenso y acuerdos para poder sacar al país adelante”, manifestó Domingo a la prensa.
El Movimiento Popular Neuquino (MPN) se impuso esta noche con el 29,44% de los votos sobre Cambia Neuquén (22,79%) y el Frente de Todos (17,40%), las fuerzas políticas que se repartieron las tres bancas en juego en la Cámara de Diputados de la Nación.
Con estos resultados, el exvicegobernador Rolando Figueroa (MPN), el empresario frutícola Pablo Cervi (Cambia Neuquén) y la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Centenario Tanya Bertoldi (FdT) asumirán como diputados para cubrir los escaños de Alberto Vivero (FdT), Alma Sapag (MPN) y David Schlereth (Juntos por el Cambio), cuyos mandatos vencen el 10 de diciembre.
Figueroa, tras ganar la elección con 110.698 votos, expresó su alegría y destacó: “Hemos pasado desde de tener 82.000 votos aproximadamente en 2017, a 85.000 en 2019 y hoy son más de 110.000 votos los del MPN en una elección de medio término, en una elección de pandemia, en una elección en la que tuvimos que quebrar una grieta”.
“Fue muy difícil hacer conocer las ideas que uno tiene porque hoy la televisión de Buenos Aires llega más, así que poder manifestarle a los vecinos de Neuquén lo que pretendemos hacer por la provincia fue muy complicado y lograr este resultado fue un trabajo en equipo”, valoró.
En su discurso como flamante ganador, el exvicegobernador fijó sus prioridades: “Defender Neuquén de lo que estamos viviendo y también tener en claro cuáles son los roles que cumplimos cada uno dentro de este equipo, yo voy a ser un engranaje entre el Gobierno de la provincia con el Gobierno Nacional”.
En tanto, el gobernador de Neuquén y presidente del MPN, Omar Gutiérrez, recordó que el oficialismo tenía este año “tres desafíos electorales: 12 de septiembre, 24 de octubre y 14 de noviembre”, y resaltó que “en los tres triunfó Neuquén, triunfó el Movimiento Popular Neuquino”.
Recuperación, Argentina y gobierno fueron las palabras más pronunciadas durante el mensaje grabado que el presidente Alberto Fernández ofreció desde la residencia de Olivos, tras las elecciones legislativas desarrolladas hoy en todo el país.
Crecimiento, pueblo, construcción y oportunidades fueron otras de las palabras que más veces dijo el primer mandatario en el discurso difundido esta noche.
En el marco del mensaje, el mandatario anunció el envío de un proyecto de ley para los primeros días de diciembre que “explicite el programa plurianual para el desarrollo sustentable, con los entendimientos con el staff del Fondo Monetario Internacional en las negociaciones” que lleva adelante Argentina con el organismo “sin renunciar a los principios de crecimiento económico”.
Asimismo, el Presidente anunció que convocará, a partir de mañana, a “los representantes de la voluntad popular para acordar una agenda lo más compartida” posible.
El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, obtuvo un triunfo contundente y logró su reelección con el 61,54% de los votos en un total de 91,54% de mesas escrutadas y con un 73,79% de participación, y al hacer el primer balance de la elección en su provincia estimó que “Santiago del Estero ha tenido el mejor resultado electoral porcentual” en el país.
“Ese respaldo en las urnas lo vamos a usar para defender los intereses de los santiagueños, de nuestra provincia, porque primero esta nuestra provincia Santiago del Estero y después todo lo demás”, remarcó esta noche Zamora desde el búnker del Frente Cívico por Santiago.
El mandatario santiagueño, que va por su cuarto mandato, estuvo acompañado por su compañero de fórmula, Carlos Silva Neder; por los candidatos a diputados nacionales, y también por su esposa, la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abadala de Zamora.
Con ellos recorrió las calles de la capital provincial en una larga caravana, junto a militantes del oficialismo provincial que festejaron el triunfo.
El mandatario provincial agradeció a los santiagueños que acudieron a votar pese a las dificultades, en particular en el interior santiagueño, a causa de las inclemencias del tiempo, y luego destacó el trabajo de la militancia.
“Cuando hablo de militancia, hablo del compromiso de muchísimos santiagueños con sus hermanos, en todos los momentos y ahí me sumo yo, cuando a los 18, cuando comenzó la democracia, solo soñaba con una cosa: aportar humildemente para que nunca más se pierda la democracia que habíamos recuperado”, destacó.
Luego, en referencia a su propia trayectoria y al triunfo en esta jornada, que le permitirá gobernar por un período más, planteó que “el tiempo, la suerte quizás y la vocación que cualquiera puede tener” le permitieron “gracias al voto de los hermanos santiagueños” asumir a partir del 10 de diciembre “por cuarta vez la gobernación de Santiago del Estero”.
Los candidatos de Avanza la Libertad y Libertad Avanza lograron colocarse como tercera fuerza tanto en CABA como en la provincia de Buenos Aires, superando los porcentajes que habían obtenido en las PASO y asegurándose 5 escaños en la Cámara de Diputados.
El candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Javier Milei, alcanzó, con el 95,84 por ciento de las mesas escrutadas, el 17,03 por ciento de los votos, superando por casi 4 puntos el 13,66 que había obtenido en las primarias celebradas el pasado 12 de septiembre.
Por su parte, José Luis Espert, candidato por la provincia de Buenos Aires, logró el 7,49 por ciento de los votos, sobrepasando el 4,87 obtenido en las PASO y arrebatándole el tercer lugar de la provincia al Frente de Izquierda.
Con estos resultados, los frentes libertarios logran ingresar 5 diputados al Congreso: Javier Milei y Victoria Eugenia Villarruel por la Ciudad de Buenos Aires y José Luis Espert, Carolina Píparo y Hugo Eduardo Bontempo por la provincia.
En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, Espert celebró la “HISTÓRICA ELECCIÓN EN PBA (la madre de todas las batallas) DEL LIBERALISMO”.
“Mas de 700.000 bonaerenses confiaron en #AvanzaLibertad!! Metimos 2 o 3 diputados nacionales, 3 o 4 diputados provinciales y decenas de concejales”, agregó en su cuenta de Twitter.
Por su parte, desde el búnker de Libertad Avanza, en el estadio Luna Park, el economista Javier Milei salió a escena a las 22:30 para dar un discurso frente a sus simpatizantes, en el que agradeció a “toda la militancia, que fueron a pelearla centímetro por centímetro” y a “todos los que hoy aportaron su granito de arena fiscalizando y defendiendo los votos”.
El candidato a diputado nacional por el frente Vamos con Vos, Florencio Randazzo, no alcanzó los votos necesarios para entrar al Congreso, agradeció a sus votantes a través de un mensaje difundido en su cuenta de Twitter y pidió esperar los resultados del escrutinio definitivo.
Mediante una publicación en su cuenta de la red social, Randazzo agradeció en nombre de Vamos con Vos “a cada uno de ustedes, a los que nos abrieron las puertas de sus casas, a cada bonaerense que nos acompañó con su voto, a cada fiscal y a cada uno de nuestros candidatos y candidatas por el compromiso”.
“Para tener la certeza de que vamos a representarlos en el Congreso tenemos que esperar el escrutinio definitivo”, escribió el exministro y concluyó: “#VamosConVos lo hicimos pensando en que la política debe resolver los problemas de la gente y eso es lo que vinimos a hacer.”
Escrutado el 95,84 por ciento de los votos, el frente Vamos con Vos obtuvo 372.991 mil votos, lo que representa un 4,36 por ciento del padrón de la provincia de Buenos Aires, con lo que no lograba hasta el momento ingresar a la Cámara de Diputados.