En la Ciudad de Buenos Aires, los porteños deben elegir presidente y cargos nacionales, pero también autoridades locales. Sin embargo, dado el sistema de votación aplicado en el distrito, algunos electores se retiraron de la escuela sin emitir su sufragio para las categorías de jefe de gobierno y vice, legisladores porteños y comuneros.
Si al ingresar al cuarto oscuro, un votante metió en el sobre otorgado por las autoridades de mesa la boleta nacional de su preferencia, pero omitió incorporar aquella correspondiente a los cargos subnacionales, su voto para las autoridades porteñas será contabilizado como voto en blanco.
Para evitar estas situaciones, es necesario tener en cuenta que en la Ciudad de Buenos Aires se están utilizando dos boletas de papel distintas: una para la elección nacional âcomprende las categorías de presidente y vice, diputados nacionales y representantes al Parlamento del MERCOSUR distrito nacional y regionalâ y otra para la elección porteña. Según especificó esta mañana, Jorge Macri, candidato a jefe de gobierno de Juntos por el Cambio, la primera se encuentra del lado izquierdo del biombo, mientras que la segunda se halla sobre el lado derecho.
Ambas boletas deben colocarse en el mismo sobre y urna.
Para evitar la impugnación del voto, también se recomienda revisar que las boletas cuenten con un encabezado en el que se lea “Elecciones generales. 22 de octubre de 2022”. Si la boleta cuenta con la fecha correspondiente a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) no tiene validez.
ACM