Jorge Macri se definió por Clara Muzzio, ministra porteña de Espacio Público e Higiene Urbana, como su compañera de fórmula para intentar retener la Ciudad de Buenos Aires en manos del PRO en las elecciones generales de octubre.
A la decisión del primo de Mauricio Macri la confirmaron desde su equipo de campaña a elDiarioAR, poco antes de que el propio candidato haga el anuncio oficial a través de sus redes sociales. La conformación del binomio que buscará suceder a Horacio Rodríguez Larreta demuestra la intención del partido amarillo de retener el control de la Capital Federal –distrito que gobierna desde hace casi 16 años– sin abrir el juego a sus aliados en Juntos por el Cambio.
Hace dos domingos, Jorge Macri le ganó la interna al radical Martín Lousteau por una ajustada diferencia: sacó el 28,71% de los votos, contra el 27,21% de su rival de Evolución. En total, el oficialismo porteño sumó más de 55 puntos, por lo que el ministro de Gobierno aspira a quedarse con la victoria definitiva en primera vuelta, si consigue contener todos los sufragios del senador nacional.
El tercer lugar fue para Leandro Santoro, por Unión por la Patria, con el 22,17% de los votos. Y cuarto quedó Ramiro Marra, candidato de la fuerza de Javier Milei, La Libertad Avanza, con el 12,95%.
Al frente de la Legislatura
Con su designación, Muzzio quedaría a las puertas de conducir la Legislatura porteña, hoy dominada por el bloque oficialista con mayoría automática. “Representa lo mejor de los valores del PRO en la Ciudad: la pasión por hacer, la transparencia como bandera y la mirada siempre puesta en el futuro”, aseguró Macri sobre Muzzio al dar a conocer su designación a través de las redes sociales.
La candidata a vicejefa de Gobierno es abogada por la UBA y Magister en Administración y Políticas Públicas (Universidad de San Andrés). Ya tuvo un cargo en 2008 en la Legislatura, dentro de la Comisión de Espacio Público, y en 2010 saltó al Ejecutivo local, siempre en la cartera vinculada a Ambiente y Espacio Público. “El PRO gobierna la Ciudad hace 16 años y todo este tiempo estuvo Clara Muzzio trabajando para transformar Buenos Aires. Empezó como pasante y fue creciendo gracias a su esfuerzo y compromiso. Fue directora, subsecretaria y, desde 2019 de la mano de Horacio, ministra”, contó el candidato a jefe de Gobierno en su publicación virtual.
Siendo ministra de Larreta, Muzzio jugó en la interna presidencial para su jefe político, que perdió la PASO nacional con Patricia Bullrich. En la interna porteña buscó ser equilibrada sin definirse explícitamente por Macri o Lousteau, pero se declaró amarilla pura: “Mi corazón es del PRO”.
Macri también ponderó el perfil personal de su ahora compañera de fórmula. “La valoro mucho porque es una gran persona que siempre trabajó en equipo, por su historia, sus ideales y por haber llevado adelante su trabajo y su familia con respeto, amor y pasión por igual”, le dedicó. El nombre de la ministra tuvo impacto público cuando en diciembre de 2022, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, reveló que su hijo –que ya tiene un año– tiene la condición de Síndrome de Down.
La nominación de Muzzio echa por tierra otros nombres de funcionarios porteños que estaban en danza y que responden directamente a Larreta: desde la ministra de Educación, Soledad Acuña, a Carmen Polledo, secretaria para la Igualdad de Género y Asuntos Institucionales. También habían circulado extrapartidarios como Roberto García Moritán –diputado porteño de Republicanos Unidos, pero enfrentado a Ricardo López Murphy–, que había bajado su precandidatura a alcalde. Y la radical Mariela Coletta, presidenta de la UCR porteña.
La expectativa hacía las generales porteñas está puesta ahora en que la Ciudad anunció que no utilizará la Boleta Única Electrónica, luego de los denunciados problemas que tuvo el sistema, escogido por Larreta por cuestiones políticas: la concurrencia de los comicios –mismo día que los nacionales, pero con otro sistema de votación– fue el método que encontró para no inclinar la cancha en contra a Lousteau, eslabón clave en su alianza con la UCR nacional en las primarias.
Pero esa estrategia electoral fracasó. Y como desde la Justicia Electoral se cuestionó la votación electrónica, ahora el Gobierno porteño anunció que va a “trabajar junto a las autoridades judiciales para reconfigurar el sistema de votación” para las generales de octubre. Aún se desconoce qué sistema de votación se utilizará, pero la posibilidad más certera es que sea por boleta única de papel.
MC/JJD