Los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, finalmente compartirán bunker en la noche del domingo 13 de agosto para esperar los resultados de las primarias abiertas, simultaneas y obligatorias (PASO), luego de los cruces entre ambos sectores de la coalición opositora.
“El 13 de agosto esperaremos los resultados de la elección en un bunker unificado de Juntos por el Cambio”, anuncio esta mañana en su cuenta de Twitter Juan Pablo Arenaza, el principal operador político de Bullrich.
De esta manera, ambos precandidatos -que vienen de días de declaraciones cruzadas con tensión hacia adentro de la coalición opositora- estarán juntos en el bunker que Larreta quiere instalar en Costa Salguero, el tradicional lugar que utiliza habitualmente la coalición opositora en los comicios, pero que Bullrich resiste y pide un lugar distinto, más austero.
“Yo quiero que haya un solo bunker. Tenemos que estar juntos para ganarle al kirchnerismo”, dijo esta mañana Larreta en declaraciones a radio Mitre.
Y agregó: “Vamos a estar juntos. Lo que hace a mi voluntad, por supuesto. Yo quiero que haya un sólo búnker y que estemos todos juntos. Quiero que trabajemos juntos como siempre. Yo siempre he defendido la unidad”.
La definición se toma luego de que Juntos por el Cambio transitara una semana tensa a partir de los respaldos que recibió Larreta a su precandidatura por parte de Facundo Manes y María Eugenia Vidal, lo que reavivó la interna con el sector de Bullrich.
Días atrás, Rodríguez Larreta y Bullrich habían coincidido en Chubut para celebrar junto al referente del PRO Ignacio “Nacho” Torres su triunfo en las elecciones, que lo convirtió en gobernador electo de la provincia patagónica.
En la semana previa a la ajustada victoria en el distrito sureño, el ex presidente Mauricio Macri había iniciado una serie de gestiones para poner paños fríos a la encarnizada interna entre los dos sectores de Juntos por el Cambio.
Ésa foto en Chubut había sido precedida por otra, en la Ciudad de Córdoba: sin embargo, en esa ocasión el ánimo no había sido el mejor, por la derrota del candidato a intendente Rodrigo De Loredo.
Hasta Córdoba, los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio no habían compartido búnker en las distintas provincias que fueron a las urnas durante este año electoral. Por ejemplo, Bullrich había estado en Mendoza acompañando al candidato radical a gobernador Alfredo Cornejo, sin Rodríguez Larreta. Éste, en cambio, sí estuvo en San Juan, en San Luis y en Santa Fe donde candidatos afines a su precandidatura se alzaron con la victoria: Marcelo Orrego, Claudio Poggi y Maximiliano Pullaro, respectivamente.
CRM con información de la agencias Télam y NA