Los candidatos a la presidencia apenas se refirieron a sus propuestas para la protección del medio ambiente en el debate de hoy. El tema se trató dentro del bloque “Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del Ambiente”, que fue incluido por votación popular.
Solo la candidata del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, hizo una mención algo más extensa. Se pronunció contra “el sistema capitalista que destruye el planeta y provoca la sequía y la contaminación” y denunció que “todos los candidatos proponen el extractivismo y el saqueo de los recursos naturales”.
“Dejan a las multinacionales hacer lo que quieren. Otra vez, las penas son de nosotros y las vaquitas son ajenas”, dijo Bregman, citando “El arriero”, de Atahualpa Yupanqui, y destacó que “la juventud en el mundo nos muestra la lucha contra el capitalismo y contra la destrucción del planeta”. Además, recordó el reclamo por la Ley de Humedales, que una y otra vez queda cajoneada en el Congreso.
Sergio Massa, el candidato de Unión por la Patria, se refirió al tema proponiendo reformar el Código Penal para penar a quienes destruyen el medio ambiente. “Quien contamina un río, tala un bosque o destruye un humedal tiene que ir a prisión, de tres a ocho años de prisión”, señaló.
También mencionó el potencial de Argentina en cuanto a energías renovables. “Argentina tiene la oportunidad de ser uno de los grandes jugadores mundiales del hidrógeno”, afirmó.
El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, por su parte, negó no creer en el cambio climático en respuesta a una pregunta de Bregman, pero señaló que el calentamiento global se debe a ciclos naturales que experimenta la Tierra y que no tienen nada que ver la actividad humana.
También afirmó que si llega al gobierno no va a adherir a los objetivos de la ONU para el desarrollo sostenible. “No vamos a adherir a la agenda 2030. Nosotros no adherimos al marxismo cultural”, expresó. Y remarcó que “las políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas y sólo buscan recaudar fondos”.
Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, no se refirió al tema.
CRM