El candidato por La Libertad Avanza y presidente electo, Javier Milei, arrasó en la provincia de Córdoba con casi el 75% de los votos.
Milei obtuvo un 74,31% con un total de 89,40% de las mesas escrutadas.
En tanto, el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, obtuvo el 25,68 por ciento.
El libertario ganó en Córdoba por casi 50 puntos y así la provincia volvió a ser decisiva en un balotaje presidencial al otorgarle una aplastante victoria al candidato de La Libertad Avanza (LLA).
El contundente resultado superó las especulaciones que hablaban de una posible repetición de la denominada “fórmula del fernet” (70/30), en 2015 cuando Mauricio Macri le ganó a Daniel Scioli con ese porcentaje.
En 2015, Macri, en ese entonces por la Alianza Cambiemos, sacó 71,51% de los votos, la mayor diferencia de todo el país. Scioli, el candidato del Frente para la Victoria, obtuvo el 28,49%.
El gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, excandidato a la presidencia eliminado en primera vuelta, felicitó al presidente electo en su cuenta de Twitter: “Felicito al presidente electo de nuestro País, @JMilei. Y le deseo éxitos en su gestión porque ello significará mejora en la vida de los argentinos”.
LLA ya había tenido un buen rendimiento en Córdoba en la primera vuelta. Logró tres diputados y Milei superó al gobernador : 770 mil votos, 105 mil más que los obtenidos por Schiaretti. Juntos por el Cambio quedó tercero y redujo su tropa de diputados de doce a ocho.
A principios de mes, Schiaretti publicó un mensaje contra Massa por el Juicio a la Corte y lo responsabilizó de instigar a la acción legal contra los cuatro magistrados.
A través de sus redes, el mandatario cordobés criticó la movida judicial. “Una vez más quiero hacer público mi categórico rechazo al pretendido juicio político a la Corte Suprema que impulsa el Gobierno kirchnerista del ministro Sergio Massa”, expresó desde su cuenta de X (antes Twitter). Además, sumó: “A los #40AñosDeDemocracia, también la fortalecemos con más República, respetando la división de poderes. Si queremos un país normal empecemos por dejar de lado actitudes feudales que atropellan las instituciones”.
CRM