Así quedó el mapa electoral después de la victoria de JxC en San Juan

elDiarioAR

3 de julio de 2023 11:54 h

0

Desde que empezó el año se celebraron elecciones en 16 provincias, en 13 de ellas para gobernador. Con excepción de San Juan, San Luis y Neuquén, se impusieron los oficialismos.

Así, ganaron Gildo Insfrán en Formosa, Martín Llaryora en Córdoba, Osvaldo Jaldo en Tucumán, Ricardo Quintela en La Rioja, Gustavo Sáenz en Salta, Sergio Ziliotto en La Pampa, Alberto Weretilneck en Río Negro, Hugo Passalacqua en Misiones, Carlos Sadir en Jujuy y Gustavo Melella en Tierra del Fuego.

El triunfo de Marcelo Orrego ayer en San Juan, que puso fin a 20 años de hegemonía peronista, fue sorpresivo y aprovechado por el precandidato a la presidencia por Juntos por el Cambio Horacio Rodríguez Larreta, quien se trasladó a la provincia para celebrar.

El 11 de junio, cuando JxC tuvo un buen desempeño en las PASO en Mendoza, la que viajó fue la otra precandidata, Patricia Bullrich, quien además eligió a Luis Petri, un mendocino, como su candidato a vice.

En San Luis, que también votó el 11 de junio, también perdió el peronismo después de décadas. Se impuso Claudio Poggi al frente de una alianza multisectorial con predominio de los partidos afines a Juntos por el Cambio. En Neuquén, el frente Neuquinizate, encabezado por Rolando Figueroa, apoyado por Mauricio Macri, se impuso al Movimiento Popular Neuquino

Ese mismo domingo también se votó en Tucumán. Allí, el peronismo volvió a mostrar que tiene capacidad de resiliencia porque dos años después del cisma que enfrentó con brutalidad al gobernador Juan Manzur y a su vice, Osvaldo Jaldo, se impuso en las elecciones provinciales por más de 23 puntos de diferencia al binomio opositor de Juntos por el Cambio (JxC), integrado por el radical Roberto Sánchez y el larretista Germán Alfaro

Pero en el resto de las provincias donde ya se votó se impusieron los oficialismos.

En Córdoba, ganó Llaryora, cercano al gobernador Juan Schiaretti, por solo tres puntos.

En Tierra del Fuego, Melella fue reelegido con el 53 por ciento de los votos con el apoyo de sectores de la UCR, del kirchnerismo, del peronismo y el Movimiento Popular Fueguino (MOPOF).

En La Rioja, Quintela del Frente de Todos fue reelegido con comodidad. El presidente Alberto Fernández viajó para celebrar con él.

También en Salta, Sáez de Identidad Salteña resultó reelegido con el 47 por ciento de los votos.

En La Pampa, Ziliotto logró la reelección con más del 45 por ciento de los votos. El peronismo gobierna la provincia desde 1983.

En Río Negro, Weretilneck logró que Juntos somos Río Negro siguiera en el poder.

En Misiones, Passalacqua del Frente Renovador de la Concordia se impuso con el 65 por ciento de los votos.

Sadir, en Jujuy, logró la continuidad del proyecto liderado por el radical Gerardo Morales con el 49,52 por ciento de los votos.

Y en Formosa Insfrán logró la octava reelección con casi el 70 por ciento de los votos. Cuando termine su mandato, en 2027, el político peronista habrá estado 32 años en el poder.

Chaco fue un caso especial: se celebraron PASO en medio de la conmoción por la desaparición de Cecilia Strzyzowski. Juntos por el Cambio resultó el partido más votado y el Frente Chaqueño del gobernador Jorge Capitanich quedó segundo.

En cuanto a La Libertad Avanza, la fuerza de extrema derecha de Javier Milei, por el momento no logró en las provincias el desempeño que se le atribuye a nivel nacional.

En Tierra del Fuego su candidata Laura Andrea Almirón quedó tercera con el 7 por ciento.

En Tucumán, Ricardo Bussi alcanzó solo el 3,9 por ciento de los sufragios.

En La Rioja, Martín Menem quedó tercero con el 15,5 por ciento.

En Río Negro, Ariel Rivero se ubicó cuarto con el 9,18 por ciento.

La candidata a gobernadora libertaria por Misiones, Ninfa Alvarenga, quedó en último lugar con solo 700 votos.

La próxima cita electoral es el domingo 16 en Santa Fe, que realizará sus primarias para definir los candidatos para las elecciones de gobernador del 10 de septiembre, cuando además tendrán que elegir 50 diputados, 19 senadores departamentales, 46 intendentes, 217 concejales y 305 presidencias comunales.

CRM/MG