Camino al balotaje, La Libertad Avanza, el partido libertario que competirá con Unión por la Patria, se alborotó. Aparecieron algunas rencillas y se desencadenaron crisis internas. Peleas en Twitter y la televisión, búsquedas de apoyos y la tensión propia de una elección impulsaron a que Javier Milei, el candidato del espacio, tenga que salir hoy a ordenar la tropa y marcar liderazgo. Por hoy a la noche se reunirá con la nueva tropa de LLA en el Congreso.
La reunión es a las 21 en el Hotel Libertador, el mismo que utilizó como búnker los días de elección, y allí citó a los ocho senadores electos a los que se sumarán los nuevos 40 diputados que pasarán a integrar el bloque de la Cámara Baja a partir del 10 de diciembre. La información oficial ya muestra los problemas internos: habla de “alrededor de 40 diputados” sin precisar el número exacto.
Según señalaron desde LLA, Milei y sus legisladores buscarán limar las asperezas que generó el flamante acuerdo con Mauricio Macri y aceitar los ejes de campaña para las dos semanas que restan antes de las elecciones del 19 de noviembre. “Trabajo en territorio y la fiscalización en cada uno de los distritos”, serán los dos temas centrales que el candidato discutirá con su tropa. Como informó elDiarioAR, la alianza con el ex presidente también genera desconfianza dentro de las propias bases de cada partido.
Estarán, entre otros, Bertie Benegas Lynch, Marcela Pagano, Oscar Zago, Celeste Ponce, Romina Diez, Martín Menem, Guillermo Montenegro, Bartolomé Abdala, Santiago Santurio y Nicolás Mayoraz.
Con este encuentro, Mieli buscará ordenar la tropa después de los coletazos que provocó el acuerdo con Macri y Patricia Bullrich. Liliana Salinas, legisladora provincial electa en representación de Entre Ríos, fue la primera en irse de La Libertad Avanza (LLA). Lo hizo hace una semana e inmediatamente después de que Juntos por el Cambio anunciara su apoyo público a Javier Milei. Pero Salinas no se quedó quieta: luego se encargó de distribuir vía WhatsApp un comunicado a varios periodistas. “Macri es nuestro límite moral e ideológico”, decía la carta pública. Aunque varios de los firmantes luego desmintieron haberle dado su apoyo, lo cierto es que alcanzó para mostrar el clima interno dentro de LLA.
“Fuimos convocados por Javier Milei en el entendimiento de modernizar el sistema político del país, promover las ideas de la libertad, el libre mercado, la desregulación de la economía, en definitiva, la normalización productiva y económica del país (...) y por ellos reafirmamos nuestra pertenencia a LLA”, arranca el comunicado. Pero más adelante recordarán que fue Macri quien tomó la mayor deuda de la historia argentina “hipotecando a las generaciones futuras, incluso a aquellos que todavía no nacieron. Esto hace que para nosotros sea un punto: moral e ideológicamente es nuestro límite”.
El comunicado, además de Salinas, lleva las firmas del diputado bonaerense Pablo Ansaloni, Carlos Damasco y Julia Calleros Arrecous, diputados provinciales que obtuvieron una banca en la legislatura local en las elecciones generales, y de Fabiana Martin, Fabricio Cascino, Mario Nallar y David Ocaña, parlamentarios del Mercosur electos.
MM con información de NA