En abril de 2024, el 76% de los trabajadores y las trabajadoras de prensa cobró, en su principal empleo en prensa, sueldos por debajo de la canasta básica total del INDEC que determina la línea de pobreza, ubicada ese mes en $828.158, según un sondeo del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) difundida hoy. En lo relevado en 2023, el porcentaje había sido del 45% del total de personas encuestadas.
Además, ese mes el 61% cobró sueldos por debajo de la línea de pobreza incluyendo la suma de la totalidad de sus trabajos, dentro y fuera de prensa. La cifra duplica a la del 2023, que era el 30% del total.
En vísperas del Día del Periodista, que se conmemora este viernes 7 de junio, el sindicato difundió su Encuesta Anual sobre la situación de trabajadore/as de prensa del AMBA con cifras alarmantes.
“En esas condiciones es imposible ejercer el oficio con el profesionalismo que nuestro rol social requiere: no hay libertad de expresión ni derecho a la información garantizados con salarios de pobreza”, sostiene el texto introductorio.
“La gravísima situación salarial es el eje vertebrador de los padecimientos en el gremio en la actualidad”, señala la introducción, que además considera que este 2024 es “uno de los peores momentos para ejercer el trabajo en prensa de estos 41 años de democracia en Argentina”.
Además de los salarios bajos, el sindicato señala que son los ataques del Gobierno los que generan esta realidad. “El presidente Javier Milei agrede a periodistas críticos/as, fomenta un clima de odio contra nuestro oficio y toma decisiones que afectan al derecho a la información y a la libertad de expresión, como el intento de cierre de la Agencia pública de noticias y publicidad Télam, el ahogo de medios autogestivos mediante el recorte de planes de fomento o la eliminación de la pauta publicitaria pública, medida que también afecta la situación financiera adversa de los medios privados”, señala.
El relevamiento detectó además que se mantiene el pluriempleo. Al igual que el año pasado, el 57% respondió tener más de un trabajo.
La encuesta se realizó en mayo de este mismo año en base a más de 1.000 respuestas que representan más del 20% del universo total del sector y muestra los principales datos socioeconómicos de los trabajadores y las trabajadoras de prensa del Área Metropolitana de Buenos Aires.
El relevamiento, que alcanzó medios nacionales como Infobae, América TV, Clarín, Olé, La Nación, Telefé, Ámbito Financiero, Crónica, Canal 9, Télam, Diario Popular, Radio Nacional, Página 12, Perfil, El Cronista, elDiarioAR y la Televisión Pública, se presentó, tal como en los últimos años, en la previa del Día del Periodista, que coincide con el noveno aniversario del SiPreBA.
“La grave situación no se resuelve ocultándola. Por eso nuestro objetivo con la encuesta es poner de relieve la realidad del gremio para construir cómo transformarla entre todes”, explicó Agustín Lecchi, secretario general del SiPreBA. “Las investigaciones periodísticas son las que aún permiten sacar a la luz hechos como los alimentos no entregados por el gobierno. Paradojalmente, se ataca a nuestro oficio sin cesar mientras se quieren ajustar los derechos laborales, se estigmatiza la lucha gremial y se quiere instalar el individualismo”, analizó. Y concluyó. “Ante esta coyuntura, desde el SiPreBA apostamos más que nunca a fortalecer la organización colectiva y reforzar la defensa de un oficio que es fundamental para la democracia”.
Junto a los datos de esta encuesta, este 7 de junio además se presenta una solicitada firmada por más de 2.000 periodistas y comunicadores, en la que se denuncian las graves y distintas situaciones que en la actualidad afectan a la libertad de expresión y al derecho a la información.
El SiPreBA consiguió la personería gremial en enero de 2023, pero recién en el tramo final del año, a partir de mediados de octubre, pudo comenzar a discutir paritarias.
Algunos otros datos destacados de la encuesta.
-El 17% de las personas respondentes (de todas las ramas de la actividad) cobró salarios por debajo de la línea de indigencia.
-Sólo un 6,5% afirmó que lo que cobra en su principal trabajo en prensa le alcanza para vivir
-El 52% tiene dos o más trabajos remunerados para poder completar sus ingresos
-El 78% de freelance factura cifras por debajo de la canasta básica
-Casi el 60% de puestos de trabajo en prensa están ocupados por varones
-El 54% de las mujeres se sienten “muy afectadas” por las tareas de cuid
-El 96,5% de sub-30 cobran salarios por debajo de la línea de pobreza
-El 78% considera que la libertad de expresión empeoró con el gobierno de Javier Milei
-El 83% afirmó que en su lugar de trabajo se usaba la agencia Télam
-El 60% realiza sus tareas en forma remota
-El 66% de jubilados/as sigue trabajando porque la jubilación no les alcanza
CRM