Plaza de Mayo

Estela de Carlotto: “La violencia no tiene que existir; la resistencia, sí”

elDiarioAR

0

Abuelas de Plaza de Mayo convocó este jueves a una ronda contra los despidos en los organismos de Derechos Humanos. Lo hizo una semana después de que denunciara que “el Gobierno nacional pretende eliminar mediante un decreto una unidad para la búsqueda de desaparecidos que se creó en 2004 con el objetivo de facilitar la tarea de la Justicia en este tipo de casos”.

De la convocatoria participó una multitud encabezada por Estela de Carlotto que al grito de “Madres de la plaza el pueblo las abraza” marchó exigiendo la continuidad de la Unidad de Investigación de búsqueda de niños desaparecidos y que se detengan los despidos en los Espacios para la Memoria en todo el país.

Desde un escenario, Carlotto dijo: “La edad no importa, sino lo que falta hacer. Todo sirve, todo vale, todo nos ayuda”, y agregó: “Quiero que encierren todo el amor que hemos recibido del pueblo argentino y, luego, del mundo. Hoy estar acá es un desafío. Esto que estamos viendo hoy acá es un pueblo que no olvida, un pueblo que tiene alma y corazón con el recuerdo, que dice y asiente son 30.000 y, además, que faltan encontrar los que viven, que son los nietos, y recordar los que viven, que son los que zafaron, felizmente y Dios así lo quiso, de la muerte. Están acá con nosotros, están envejeciendo con nosotros”.

“Todos podemos hacer algo y estamos en momentos muy difíciles porque la violencia no tiene que existir, la resistencia sí. Y el amor con el otro, con más razón todavía. Y hoy estamos acá por nuestro país, querido país, que está siendo desestimado, ofendido, por quien tendría que cuidarnos. (El país) Va a salir de esta sombra más temprano que tarde”, concluyó entre aplausos.

Días atrás, al advertir que la motosierra del Gobierno estaba llegando a los organismos de Derechos Humanos, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo expresó su deseo de hacer una movilización como la de hoy.

Están en peligro la Unidad de Investigación de búsqueda de niños desaparecidos Co.Na.Di y otros espacios para la memoria y sus dependencias.

La Unidad Especial de Investigación de la desaparición de niños como consecuencia del accionar del terrorismo de Estado (UEI) tiene como objetivo investigar los casos de nietos desaparecidos en una instancia prejudicial, que busca garantizar el derecho a la identidad y a la verdad. Se creó en 2004 con el objetivo de facilitar la tarea de la Justicia y su eliminación, según la organización, “ralentizaría la búsqueda de nietos y nietas” lo que impactará como un “perjuicio para la ciudadanía, un obstáculo para la Justicia y un gasto para el Estado”.

Entre otras tareas, la unidad tiene como misión asistir a jueces y fiscales en casos de posible sustitución de identidad, para evitar que se abran en la Justicia causas improcedentes.

MM