El ministro Luis Caputo consolida su poder al interior del Ministerio de Economía. La eyección de Fernando Vilella de su cargo al frente de la ahora ex Secretaría de Bioeconomía, área que volverá a su tradicional denominación de Agricultura, Ganadería y Pesca, tuvo como principal finalidad estrechar todavía más el vínculo de la cartera económica con el campo, en tiempos en que los dólares lejos están de sobrar. Su reemplazante será Sergio Iraeta, hasta ayer subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, un hombre de plena confianza de quien ejerce en la práctica el rol de “viceministro” de “Toto”: su actual secretario Coordinador de Producción, Juan Pazo.
El ascenso de Iraeta en el esquema ministerial implica el final de un proceso que comenzó en febrero pasado, cuando Caputo decidió intervenir a través de Pazo el área que rige el ida y vuelta del gobierno de Javier Milei con el sector agropecuario. Lo designó en ese momento como secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía, una cartera que en diciembre había comenzado llamándose Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo.
Pazo está rodeado de conflictos de intereses, tal como reveló una investigación de elDiarioAR. Fue CEO del grupo dueño de las marcas de indumentaria Rapsodia, Caro Coure y Baby Cottons, entre otras, y fundó en 2020 la empresa Invernea, un grupo de fondos de inversión en ganado vacuno y otras inversiones del agro. No es un dato menor que mantenga lazos familiares con el flamante secretario Iraeta, que también se desempeña como productor ganadero. Domingo Iraeta, hermano del funcionario, está casado con Dolores Helguera, hermana de Josefina Helguera, la esposa de Pazo y reconocida empresaria del rubro textil, cofundadora de la marca Rapsodia.
No es la primera vez que Pazo ostenta un cargo en la función pública. Entre 2016 y 2019, el empresario se desempeñó en el gobierno de Mauricio Macri. Fue director de Comunicación Institucional de la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo antilavado del Ejecutivo, hasta 2017. Luego asumió como superintendente de Seguros de la Nación.
Pazo es del entorno de Caputo y tiene vínculos directos con Santiago Bausili, actual presidente del Banco Central, y con Mariano Federici, ex titular de la UIF de Macri. Su empresa Invernea está muy bien conectada con el actual gabinete: Bausili fue su asesor financiero y un hijo de Caputo es el encargado de Administración y Finanzas. Además, como si eso fuera poco, un hijo del ahora secretario Iraeta, Estanislao, figura como el encargado de Operaciones Ganaderas de la empresa.
Final anunciado
Vilella había regresado de un viaje por China, Japón y Corea esta semana, pero de inmediato fue desplazado de su puesto. La decisión estaba tomada hace días. Se postergó para evitar el papelón de suspender la gira asiática del ahora malhadado exsecretario, que había llegado al Gobierno de la mano del exjefe de Gabinete Nicolás Posse. “Tal vez Fernando no podía alinear algunos objetivos con los que tenía el ministerio, y simplemente se busca eso: que cada funcionario esté alineado con los objetivos centrales que tenemos”, justificó este miércoles el vocero presidencial Manuel Adorni en su conferencia de prensa matutina, en la que también indicó que “lo que se busca” con la elección de Iraeta “es tener más cercanía todavía con los productores”.
Desde principios de año que Caputo delegó en Pazo la coordinación del área con el objetivo de controlar lo máximo posible su dinámica, clave en la relación con el sector de la economía que mayor cantidad de dólares genera. Ahora, el ingreso de Iraeta marca el definitivo alineamiento con el programa económico de “Toto” y despeja cualquier atisbo de autonomía que podía persistir. Pese a que Vilella hace tiempo que había resignado tener mayor injerencia en las decisiones cotidianas, a partir de ahora ya no quedan riesgos de que dentro de la cartera haya voces disidentes de lo que pueda definir el ministro.
En los últimos tiempos, fueron las propias entidades agropecuarias las que incluso comenzaron a ver de reojo a Vilella. Según pudo saber elDiarioAR, durante una reunión que mantuvo Caputo con dirigentes de la Sociedad Rural la semana pasada en el Ministerio de Economía, el titular de la entidad, Nicolás Pino, le deslizó al ministro Caputo su malestar con la noción de bioeconomía, la misma que rigió hasta este miércoles los principales lineamientos de la secretaría que ahora encabezará Iraeta. El pedido de Pino fue, básicamente, que el área recuperara su nombre original.
Pero la relación con el campo no fue el único problema con el que debió lidiar Vilella. Hace meses que el ejército de trolls que tiene base en el Salón de los Próceres en Casa Rosada lo había puesto como blanco de sus ataques virtuales. Sin ir más lejos, Daniel Parisini, mejor conocido como @GordoDan, comenzó a hostigarlo luego de que el ahora exfuncionario le diera “me gusta” a un posteo del senador radical Martín Lousteau en el que criticaba la falta de acción del Gobierno ante la epidemia de dengue. “@vilellafer a partir de mañana no te quiero ver más en tu puesto de trabajo”, fue el mensaje enviado en marzo, que luego se replicó en otras publicaciones. Luego se supo que el propio Vilella se comunicó con el vocero Manuel Adorni para disculparse por lo sucedido, en un intento por evitar una eventual represalia.
Fueron varios movimientos en la estructura del Ministerio de Economía que paulatinamente le restaron capacidad de maniobra a Vilella. De hecho, el primero en degradar el otrora Ministerio de Agricultura a secretaría fue el Frente de Todos, en septiembre de 2022, por decisión del exministro de Economía Sergio Massa. Una vez en el poder, Milei fue un paso más allá y decidió modificarle el nombre a Bioeconomía. En febrero, Caputo designó a Pazo como virtual “interventor” del área y preparó el terreno para, cinco meses más tarde, colocar a un Iraeta al frente de la secretaría que hasta este miércoles encabezaba Vilella, ya completamente subordinada a los lineamientos de la cúpula ministerial.
PL/MG