Alberto Fernández deberá asistir a la segunda mediación en el marco del juicio por alimentos iniciado por Fabiola Yáñez en la Justicia de Familia de la Ciudad de Buenos Aires este miércoles. La ex primera dama busca un acuerdo que garantice la manutención de su hijo en común con el expresidente, lo que podría afectar los ingresos que percibe Fernández como ex Jefe de Estado.
El conflicto se centra en la demanda de Yáñez por alimentos para Francisco, el hijo que tuvo con el expresidente, y en una medida cautelar que incluye el embargo de la jubilación de privilegio que Fernández recibe, la cual supera los 14 millones de pesos mensuales.
Mariana Gallego, abogada de Yáñez, lleva adelante la mediación en busca de un acuerdo extrajudicial que cubra la manutención del menor.
Hasta que se llegue a un acuerdo, Yáñez pidió a la justicia una medida provisoria que garantice la pensión alimentaria y el embargo de una parte de los ingresos de Fernández. Actualmente, el ex presidente debe destinar el 30% de su jubilación de privilegio al pago de la cuota alimentaria, de acuerdo con lo que señala Clarin.com.
Además de la manutención de su hijo, Yáñez exige otros conceptos que incluyen la cobertura de la prepaga médica, el alquiler y los gastos educativos de Francisco en Madrid, donde reside actualmente. La cifra mensual solicitada superaría los 1.000 euros, según fuentes judiciales.
En la primera audiencia, Fernández no se pronunció sobre estos puntos, lo que deja abierta la posibilidad de un acuerdo en la nueva mediación. Yáñez, por su parte, estaría dispuesta a mudarse a una vivienda más económica para ajustar los gastos al presupuesto del exmandatario.
Tras dejar la Casa Rosada, Fernández comenzó a percibir una jubilación de privilegio bruta de 14.272.997,79 pesos, lo que en mano equivale a 10.000.630,64 pesos. Además, a través de una resolución de ANSES, se le otorgó un retroactivo que asciende a más de 32 millones de pesos.
El expediente que trata este juicio se encuentra bajo reserva, y el juez Raúl Montesano deberá tomar una decisión sobre los reclamos de Yáñez.
Denuncias por violencia de género y hostigamiento
Este conflicto familiar no es el único proceso judicial que enfrenta el expresidente. Fernández está imputado en una causa de violencia de género en Comodoro Py, donde se le acusa de lesiones leves y graves, abuso de poder y amenazas coactivas. Esta denuncia fue impulsada por Yáñez, quien alega que el expresidente la hostigó para evitar que avanzara con la causa penal a cambio de ayuda económica.
El fiscal federal Ramiro González sostiene que los hechos de violencia comenzaron en 2016 y se extendieron hasta este año, tanto en Buenos Aires como en Madrid, donde reside actualmente Yáñez.
NB