A días del Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei, que se realizará en la provincia de Córdoba el próximo 25, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anunció hoy que presentará junto al resto de los mandatarios provinciales un “Pacto Federal”. Aunque todavía no se conoce la fecha en que se hará público, se espera que sea en los próximos días. En cuanto al contenido describió que “no tiene que ser declarativo o de adhesión, tiene que surgir de las provincias”.
“Será interesante lo que va a pasar previo al Pacto de Mayo, las provincias vamos a tener nuestro Pacto Federal”, dijo Torres en rueda de prensa tras la presentación de un convenio entre la cartera sanitaria de la provincia y la obra social Seros, y anticipó: “Estamos terminando la redacción de los puntos y habrá una presentación formal para toda la Argentina contando cuáles son esos puntos y por qué hacemos especial hincapié en el federalismo fiscal”.
Aunque Torres se alzó como vocero de sus pares, especialmente luego de haberse enfrentado rabiosamente a Milei por el reparto de los fondos federales, no está solo en la confección del documento. “Ahí hablé con quien preside la zona Centro que es Maximiliano Pullaro (gobernador de Santa Fe) y quien preside el Norte Grande que es Gerardo Zamora (gobernador de Santiago del Estero) para terminar de redactar nuestros propios 10 puntos, elevarlos al Gobierno Nacional y que sea consensuada una agenda que necesita la Argentina”, aclaró.
El gobernador patagónico anticipó que en el contenido del Pacto Federal aparecerá con prioridad “la defensa irrestricta de la educación pública”, sobre lo que dijo: “No queremos que se debata más sobre la importancia estratégica de algo que para nosotros es esencial y clave para el desarrollo de nuestro país”.
Asimismo resaltó que “un pacto fiscal tiene que contemplar el federalismo fiscal porque en los últimos 30 años cada vez que se generó un impuesto nuevo con asignaciones específicas, el Gobierno Central abraza la masa coparticipable con voracidad recaudatoria y, en paralelo, le dice a las provincias 'hacete cargo de la Salud, de la Educación, de la Seguridad', pero cada vez es más chico el pedazo de la torta que les corresponde”.
Ignacio Torres fue el primer gobernador en enfrentar con ferocidad a Javier Milei, en febrero de este año, cuando el Presidente recortó fondos a las provincias. Por aquel entonces, publicó un comunicado junto a las firmas de sus pares Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Rolando Figueroa (Neuquén), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Alberto Weretilneck (Río Negro). En la nota amenazaba con cortar el suministro de petróleo y gas para el resto del país.
El Pacto de Mayo
El 1 de marzo, durante la apertura de Sesiones Ordinarias, el presidente Javier Milei realizó una convocatoria “tanto a gobernadores como a expresidentes y líderes de los principales partidos políticos” a deponer sus intereses personales para reunirse “el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba para la firma de un nuevo contrato social llamado Pacto de Mayo, un contrato social que establezca los 10 principios del nuevo orden económico argentino”.
“Quiero que me demuestren que estoy equivocado. Quiero desafiarlos a que demuestren que la política puede ser más que lo que es. Que podemos aspirar a ser mejores. Que demuestren que a pesar de nuestras diferencias, podemos anteponer los intereses de la nación a los miserables intereses electorales. Por esta razón, y con el deseo de estar equivocado en mi desconfianza hace mucho de ustedes, es que quiero aprovechar esta ocasión para extenderles una invitación”, dijo Milei, tras lo cual anunció el encuentro de Córdoba.
Los 10 principios del nuevo orden económico que propone Milei son: 1) La inviolabilidad de la propiedad privada; 2) El equilibrio fiscal innegociable; 3) La reducción del gasto público a niveles históricos en torno al 25% al PIB; 4) Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio; 5) Rediscutir la coparticipación federal de impuestos y terminar para siempre con el modelo extorsivo actual; 6) Un compromiso de la provincia de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país; 7) Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal; 8) Una reforma previsional que dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita a quienes prefieran suscribirse a un sistema privado de jubilación; 9) Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados; 10) La apertura del comercio internacional de manera que la Argentina vuelva a ser un protagonista del mercado global.
MM/CRM