En medio de un fuerte conflicto con los gremios aeronáuticos, que este miércoles se movilizan al Congreso, el Gobierno retomó con fuerza el proyecto para reprivatizar Aerolíneas Argentinas, luego de que fracasara meses atrás el intento de incluirlo dentro de la Ley Bases.
La Cámara de Diputados abrió el debate sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas, en un plenario que cuenta con la presencia del vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y del secretario de Transporte, Franco Mogetta.
El tratamiento de la venta de la empresa de bandera se realiza desde las 11.20 en un plenario de las comisiones de Transporte y de Presupuesto, que conducen Pamela Verasay (UCR) y de José Luis Espert.
La reunión se inició con un informe del diputado del PRO, Hernán Lombardi, quien, al defender su proyecto de venta de la línea aérea estatal, dijo que es necesario que la privatización avance en conjunto con la política de cielos abiertos.
“Ya se hizo un intento de privatización que fue fallido porque se pasó de un monopolio público a privado”, destacó el diputado macrista.
Además, dijo que, para que sea un éxito ese proceso, se tiene que avanzar en forma conjunta con dos herramientas vinculadas “con la regulación de nuestros cielos y en la propiedad de Aerolíneas Argentinas”.
Lombardi destacó: “Lo que se ha avanzado con la desregulación de cielos es un cambio trascendente como no habíamos conocido hasta ahora”.
En tanto, rechazó el argumento de que la venta de Aerolíneas Argentinas afectaba a la “soberanía” y, en ese sentido, dijo que “soberanía no está en tener aviones que vuelan, sino en la defensa de Islas Malvinas y en el cuidado de fronteras”“.
Antes de iniciar la reunión, los diputados de Unión por la Patria desplegaron carteles que decían “Los Cielos no se venden” y “Aerolíneas se defiende”.
Previo a la reunión de comisión, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menen, se reunió con el vicejefe de Gabinete, José Rolandi y el secretario de Transporte, Franco Mogetta.
Qué dijo Mogetta, en nombre del oficialismo
El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, sostuvo en su intervención que el proyecto que se está presentando en la Cámara de Diputados para la privatización de Aerolíneas Argentinas, se da “en un contexto distinto” del país y del mundo y reiteró la decisión del gobierno de que operen más empresas en Argentina.
“El proyecto que hoy se está presentando es en un contexto distinto, del mundo y de la Argentina. Hicimos un trabajo de desregulación de la normativa. No puede ser un lujo volar porque es una necesidad conectarse en nuestro país. Queremos que operen más empresas y así bajar los costos de los pasajes a través de la competitividad”, dijo Mogetta.
Y agregó: “Con la desregulación aérea, que ya empezó a tener sus frutos, los argentinos estamos teniendo más alternativas para volar por el país y a través de toda la región”.
Asimismo, argumentó que ya eliminaron: “Las bandas tarifarias que impedían que se puedan ofrecer tarifas más bajas, quitamos el sistema de audiencias públicas para nuevas rutas, agilizamos la operación de nuevas aerolíneas, reglamentamos la cooperación entre empresas y la operación de aeronaves de menor porte, facilitamos el uso de espacios en aeropuertos que antes copaba Aerolíneas Argentinas. Desregulamos todo el sector para que los argentinos tengamos mayor conectividad”.
“No es un ataque a Aerolíneas Argentinas”, advirtió y añadió: “Nosotros queremos que Aerolíneas Argentinas compita y con las mismas reglas que funciona para otras aerolíneas. Hoy es una compañía que tuvo que ser asistida en 8 mil millones de dólares por el Estado Argentino. Es mucho dinero que no estamos en condiciones de entregar”.
“Los sindicalistas que dicen defender Aerolíneas Argentinas son los que más la perjudican. Van 9 medidas de paro, por cada medida de fuerza Aerolíneas Argentinas pierde aproximadamente un millón y medio de dólares”, remarcó finalmente.
El Gobierno confía en los votos
En plena escalada del conflicto con los gremios de la aeronáutica comercial, el Poder Ejecutivo activó el botón privatizador y según sus cálculos, contaría con los votos para la media sanción en la Cámara de Diputados.
La intención del Gobierno, tal como los expresan con frecuencia todos sus miembros y, en especial, el portavoz Manuel Adorni en las conferencias de prensa diarias, es terminar con la metodología de los “paros salvajes que dejan a miles de pasajeros varados”, con todos los problemas derivados de la reprogramación de los vuelos.
Con la amenaza de privatización, se busca “disciplinar” a los sindicatos para que moderen sus formas de protesta y también poner coto a sus pretensiones de mejora salarial.
Más allá de si logran ese primer objetivo en lo inmediato, la apuesta de fondo es vender los activos de la empresa a operadores privados, en un proceso de adecuación administrativa que demandará al menos varios meses.
El primer paso será este miércoles en la Cámara de Diputados, a través de un plenario de las comisiones de Transporte y Presupuesto, con la presentación de altos funcionarios del Poder Ejecutivo.
Si se firman los dictámenes, la idea es llevar la votación al recinto el próximo miércoles 2 de octubre, junto al tratamiento de los proyectos de Ficha Limpia y Boleta Única de Papel.
La decisión de apurar este plenario se tomó anoche en una reunión que mantuvo el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con diputados de La Libertad Avanza y sus socios del PRO y del MID de Oscar Zago.
Lo ideal para el Gobierno sería avanzar con el proyecto del macrista Hernán Lombardi, que no establece demasiadas exigencias de control en el proceso de privatización.
El plan B es el proyecto de Juan Manuel López (Coalición Cívica), que apoya buena parte del radicalismo.
Esta iniciativa exige que se respeten las disposiciones incluidas en la ley de Bases para proceder a la privatización, que contempla la participación de la
Comisión Bicameral de Privatizaciones del Congreso, de la Sindicatura General de la Nación y la Auditoria General de la Nación (AGN).
En La Libertad Avanza son 39 integrantes y 38 votos, dado que el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, no vota salvo desempate.
Después se suman otros 38 del PRO y tres del MID. A esta aritmética hay que incorporar al bloque Independencia de Tucumán, de tres miembros, Paula Omodeo de Creo y Lourdes Arrieta de FE.
De la oposición dialoguista habría que sumar a cerca de 25 radicales. “Hay dudas, sobre todo por el tema de garantizar los vuelos al interior. El chaqueño Gerardo Cipolini, por ejemplo, que es de Sáenz Peña, planteó la preocupación. Los que son de lugares menos rentables son los que más van a estar atentos”, admitieron fuentes del radicalismo, que de todas maneras garantizaron que la mayor parte del bloque acompañará la privatización de Aerolíneas Argentinas.
Consultado por NA, uno de los diputados de la UCR que se inclinaría por el rechazo, fundamentó su postura: “No me gusta delegarle nada al ejecutivo que promete destruir el Estado”
En Innovación Federal, que son ocho miembros, están mayormente en contra de la iniciativa, pero al menos los cuatro misioneros se abstendrán, supo Noticias Argentinas, para no abrir una fuente de tensión con el Gobierno en medio de la negociación del Presupuesto.
Los votos en contra del proyecto vendrán mayoritariamente de Unión por la Patria, que tiene 99 representantes. Tampoco el Frente de Izquierda, de cinco integrantes, avala la venta o cesión de la aerolínea de bandera a manos privadas.
En Encuentro Federal los dos socialistas Esteban Paulón y Mónica Fein no van a acompañar la privatización. “El debate no pasa por si queremos una Aerolínea privada o estatal. Sino por la eficiencia, que hoy garantiza conectividad. Aerolíneas Argentinas es la única que llega a 21 destinos del país, donde no llega otra compañía”, argumentaron los dos santafesinos en una declaración de prensa conjunta.
Natalia de la Sota también está por el rechazo. “Ella está en contra de la privatización y a favor de la aerolínea de bandera que cubra las rutas con un carácter federal que ningún privado va a tomar por falta de rentabilidad”, señalaron a Noticias Argentinas desde el entorno de la cordobesa.
El resto de Encuentro Federal, salvando a Ricardo López Murphy, tiene dudas. “Que vengan a explicar qué quieren hacer, pero por un conflicto gremial no se puede privatizar una aerolínea. Tienen que explicar qué quieren hacer, qué formato, qué metodología, qué beneficios al comprador”, señalaron altas fuentes de este bloque presidido por Miguel Pichetto.
La protesta de los gremios aeronáuticos
La Asociación Argentina de Aeronavegantes, que nuclea al personal de cabina, convocó junto a distintas organizaciones del sector aeronáutico a una marcha que se desarrolla este miércoles desde las 10 en el Congreso, en defensa de Aerolíneas Argentinas y en rechazo a su privatización.
Gabriel Urrestarazu, piloto que participa de la protesta, explicó a los medios presentes que el reclamo “es salarial. Tengo 20 años en la empresa. Estamos cobrando un 50% por debajo del resto de los actores en el mercado”.
Además, denunció la existencia de “una campaña de desprestigio respecto a los beneficios. Pasamos 20 días al mes arriba de un avión. Recibimos un solo pasaje al año para poder viajar con tu familia y ese pasaje está sujeto a espacio”.
Por su parte, Alejandra Casares, comisario de abordo, aseguró que es “muy angustiante ir a trabajar. Estamos siendo atacados constantemente. Tengo compañeros que ganan $700.000 por mes, tripulantes de cabina”, concluyó.
Con información de agencias.
IG