La reciente difusión de supuestas imágenes del gendarme argentino detenido en Caracas, Nahuel Gallo, sumó más preguntas que respuestas a un escenario de conflicto diplomático que no aparenta tener solución. Más allá de que su familia confirmó que el hombre del video es efectivamente él, desde la Cancillería pusieron en duda su autenticidad. En diálogo con elDiarioAR, altas fuentes del Palacio San Martín confirmaron que lo están “estudiando” y que solicitaron “un análisis detallado para determinar su veracidad”.
“Aún no sabemos si son 100% reales. Ojalá lo sean”, admitieron en las últimas horas apenas los medios venezolanos difundieron las imágenes de Gallo, donde se lo ve caminando en un patio junto a otros presos, vestido con ropa celeste. En el entorno del presidente Javier Milei mantienen la esperanza de confirmar que el gendarme, detenido el pasado 8 de diciembre, se encuentra vivo y en las condiciones que aparenta en el video, donde lo ve de buen estado de salud.
En el Ministerio de Seguridad, mientras tanto, este viernes ya cuestionaron la difusión de las imágenes. “Es una puesta en escena”, afirmó Fernando Soto, director nacional de Normativa y Enlace Judicial de la cartera que conduce Ptricia Bullrich, quien habló de “una pantomima del régimen”.
El funcionario del equipo de Bullrich amplió sus explicaciones: “Es una desaparición. Este video no es oficial. No están informando dónde está detenido”.
“La dictadura de Maduro difundió este video de nuestro gendarme. ¡Devuélvanlo ya a su patria!”, había escrito ayer la ministra Bullrich en redes sociales.
Sin enlaces directos en Venezuela, la Casa Rosada depende de la mediación de Brasil, que, según fuentes oficiales, “coopera todo lo que puede”, aunque sin avances concretos. El vecino país mantiene la representación consultar argentina en Caracas desde que fue expulsado su embajador y personal diplomático.
En la Rosada activaron rápidamente un reclamo en organismos internacionales en favor de Gallo y este viernes ya hubo pronunciamientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Organización de Estados Americanos (OEA). “El caso del gendarme Gallo constituye un crimen de lesa humanidad según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional”, afirmó la OEA en un comunicado.
El gobierno de Nicolás Maduro acusa a Gallo de “vinculación con acciones terroristas” y lo investiga por supuestos delitos que “atentan contra la Nación”. Sin embargo, desde la Casa Rodada no reconocen la legitimidad de esos cargos y mantienen la exigencia de su liberación inmediata. “Agotaremos todas las vías diplomáticas para devolverlo sano y salvo a la Argentina”, aseguró Milei, quien también calificó a Maduro de “dictador criminal”.
En este contexto, la inminente llegada de Edmundo González Urrutia a Buenos Aires suma una nueva dimensión al conflicto, en un intento de reforzar la presión internacional sobre el régimen. Exiliado en España y con una recompensa de 100.000 dólares ofrecida por el chavismo para su captura, el líder opositor que reclama haber vencido a Maduro en las elecciones de julio pasado, se reunirá con Milei este sábado a las 11 de la mañana en la Casa Rosada.
La Presidencia Electa de Venezuela confirmó a través de un comunicado que la reunión se enmarca en el inicio de una gira internacional del líder opositor. Además, convocó a la comunidad venezolana residente en Argentina a congregarse en Plaza de Mayo para acompañar el encuentro.
“A los venezolanos en Buenos Aires y a cada argentino que cree en la democracia y la libertad, los esperamos a las 10 en la Plaza de Mayo para recibirlo con orgullo y demostrar una vez más al mundo que Venezuela ha decidido ser libre y democrática, como lo hicimos el pasado 28 de julio”, declaró Elisa Trotta, dirigente opositora y exembajadora venezolana en Argentina, quien además señaló que Gallo está siendo usado como “rehén” en una estrategia de secuestros que busca obtener favores internacionales.
Por su parte, González Urrutia compartió en la red social X un mensaje donde llamó a los venezolanos a mantenerse unidos en su lucha por la democracia. “Ese día es la oportunidad para dejar atrás las palabras que promueven el odio y la división. Es la oportunidad para avanzar unidos, con firmeza y de forma definitiva, por la senda del reencuentro y la unidad nacional”, expresó, en referencia al 10 de enero, fecha en que planea retornar a Venezuela y enfrentar al régimen de Nicolás Maduro.
El líder opositor también pidió a los venezolanos que sostengan su compromiso de hacer valer el mandato que asegura haber recibido en las elecciones presidenciales. “El 10 de enero debe ser el día del abrazo, en las calles de nuestro país, entre todos los venezolanos sin distinciones ni vendettas”, afirmó.
Su mensaje estuvo acompañado de un video que combina declaraciones de González y María Corina Machado, principal figura opositora proscripta por el chavismo. En las imágenes, ambos reivindicaron el “anhelo de libertad, democracia y prosperidad” que, según ellos, el pueblo venezolano expresó en las elecciones del 28 de julio.
PL/MC