Santiago Martín González Rodríguez, un abogado de 44 años sin experiencia en la lucha contra el lavado de activos, será el nuevo vicepresidente de la Unidad de Información Financiera (UIF). La decisión fue comunicada a través del decreto 896/2024, publicado este jueves en el Boletín Oficial.
González Rodríguez tiene el respaldo clave del asesor estrella del Presidente, Santiago Caputo, que fue también la persona que estuvo detrás del desplazamiento de quien ocupaba el rol de vicepresidente de la UIF de manera previa, Manuel Tessio. Fue su opinión y no la del ministro Mariano Cúneo Libarona la que pesó en la decisión de correrlo, a fines de junio pasado.
La postulación de González Rodríguez había sido rechazada semanas atrás por María Eugenia Talerico, dirigente de Republicanos Unidos y exvicepresidenta de la UIF. “No reúne los requerimientos de idoneidad técnica exigidos por la ley 25.246″, ya que no pudo acreditar experiencia en materia de lavado de activos ni en las tareas que realiza la UIF, solo tiene conocimientos en Derecho Aduanero y Derecho Civil y Comercial”, detalló.
Si bien la UIF –cuya titularidad la ejerce Ignacio Yacobucci, un joven abogado de 40 años, hijo del camarista Guillermo Yacobucci– es un organismo autónomo y autárquico dedicado a prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, su funcionamiento se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Justicia.
Sin embargo, desde la salida de Nicolás Posse del gabinete presidencial, la incidencia de Caputo en los temas de la gestión se acrecentó. Un ejemplo es esta postulación para el cargo vacante, que llegó directamente desde la Casa Rosada.
DTC