El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó este martes que, si el Congreso nacional no aprueba el proyecto de Ley Bases, el Gobierno revisará “sin contemplación” cada una de las partidas que transfiere a las provincias.
Para el portavoz, “más allá de que no vemos razones para que el proyecto de ley bases no se termine transformando en ley, en caso de que eso no ocurra, es seguir con el ajuste de las cuentas públicas, no va a haber otro camino. El ajuste de las cuentas públicas va a incluir el análisis de todas y cada una de las partidas que el Gobierno nacional transfiere a las provincias, en todos los conceptos que se pueda ocurrir”, puntualizó.
“Más allá de que no vemos razones para que el proyecto de ley bases no se termine transformando en ley, en caso de que eso no ocurra, es seguir con el ajuste de las cuentas públicas, no va a haber otro camino. El ajuste de las cuentas públicas va a incluir el análisis de todas y cada una de las partidas que el Gobierno nacional transfiere a las provincias, en todos los conceptos que se pueda ocurrir”, dijo Adorni.
Además, el vocero consideró que la ley tiene como objeto “hacer más vulnerable esta transición hacia una Argentina más normal, en crecimiento, que mejore salarios y que mejore el nivel de empleo”, pero advirtió que en caso de que no se apruebe el proyecto que el Gobierno envió este lunes al Congreso con modificaciones y unos 100 artículos menos que la propuesta original, “el déficit cero no se negocia”. Y apuntó al corazón de las provincias, poniendo presión a los gobernadores: “Dentro de esa no negociación, efectivamente vamos a revisar cada una de las partidas que el Gobierno nacional aporta a las provincias, sin tener ningún tipo de contemplación, a sabiendas de que, si no votan la ley, claramente entienden que el ajuste va a ser mayor para todos, no solo para el Gobierno nacional, sino para cada una de las partidas que el Gobierno nacional transfiere a las provincias”.
Los mandatarios de la oposición que dialoga más con el ministro del Interior, Guillermo Francos, Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Leandro Zdero (Chaco), Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Ignacio “Nacho” Torres (Chubut), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Gustavo Valdés (Corrientes), siguen firmes en su reclamo por algunos puntos de la ley ómnibus, con eje en las retenciones al agro, y piden un aumento en los gravámenes a los productores rurales en diversas áreas.
En el mismo sentido, Martín Llaryora, gobernador de Córdoba, coincidió este martes con sus pares radicales: “Nosotros creemos que es un grave error volver a repetir, inclusive, errores del pasado. Nos estamos oponiendo a todas las retenciones y le hemos planteado al gobierno que inclusive creo que con esta oposición lo que estamos haciendo es darle una mano, es decir, 'mirá, este es un error que ya cometieron otros gobiernos', reventaron el tejido productivo, después aceleran, por supuesto, la falta de empleo, aceleran los conflictos sociales, aceleran la situación social, y después cuesta muchísimo si se puede volver a construirlo, entonces nos parece un error justamente aumentar los derechos de exportación, inclusive derechos de exportación en algunos sectores a los cuales se dota de mayor valor agregado”.
Adorni, contra la CGT
“Entendemos que hay gente del lado equivocado de la historia. Haber anunciado un paro a los poquitos días de haber asumido un Gobierno, entiendo que fue el más rápido en la historia de la Argentina, entendemos que están claramente del lado equivocado de la historia. Lo único que queremos es que los trabajadores estén mejor. Si hay alguien que ha perdido en las últimas décadas, han sido los trabajadores”, analizó Adorni, al ser consultado sobre la medida de fuerza que encabezará este miércoles la central obrera.
Para el portavoz, la marcha a la que convoca la CGT, con adhesión de otras organizaciones gremiales, sociales y políticas, “es un sinsentido”, al tiempo que remarcó que desde el Gobierno esperan que sea una jornada “donde triunfe la libertad, y que quien quiera ir trabajar, lo pueda hacer, y que quien quiera parar, lo pueda hacer, sin complicarle la vida al resto, sin cercenar ningún derecho y sin pretender que los demás se acoplen a algo en que la mayoría de los argentinos no estamos de acuerdo”.
La medida del BCRA contra las provincias
El Banco Central decidió no extender la autorización que tenían los bancos provinciales a otorgarles créditos a los gobiernos locales, que en su amplia mayoría estaban destinados a financiar los desequilibrios de las cuentas de cada jurisdicción.
La decisión la comunicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante la conferencia de prensa que ofrece habitualmente en casa de Gobierno.
“El Banco Central nos informa para que transmitamos que ha quedado fuera de agenda la extensión de autorización para que las provincias se endeuden con bancos provinciales, mecánica que utilizaban muchas veces para cubrir sus necesidades financieras urgentes”, señaló Adorni.
La decisión se conoce en medio de la pelea con los gobernadores por la aprobación de la Ley de Bases y el envío del proyecto para reponer el impuesto a las Ganancias para los asalariados.
También se cruza con la posibilidad emisión de cuasimonedas por parte de las provincias que no logren equilibrar sus cuentas.
El gobierno de La Rioja fue el primero que avanzó en este sentido con una ley votada por la legislatura y varias otras provincias esperan el resultado de esa experiencia para evaluar decisiones similares.
Milei encabezó una reunión de gabinete
El presidente Javier Milei encabezó este martes en la Casa Rosada una reunión del gabinete nacional, con la atención concentrada en el plenario de comisiones de esta tarde en la Cámara de Diputados, en el que el Gobierno espera que haya dictamen favorable para el pronto tratamiento y aprobación de la ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.
La reunión se inicio pasadas las 8.30 y finalizó a las10.08, en el Salón Eva Perón, con la mayoría de los ministros y colaboradores.
Además, participaron la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y los ministros Guillermo Francos (Interior),
Diana Mondino (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto); Luis Caputo (Economía); Guillermo Ferraro (Infraestructura); Mariano Cúneo Libarona (de Justicia); Mario Russo (Salud); Patricia Bullrich (Seguridad); Sandra Pettovello (Capital Humano) y Luis Petri (Defensa).
También lo hicieron el secretario de Comunicación y Prensa, Eduardo Serenellini; el vocero presidencial, Manuel Adorni; el secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi; y el asesor presidencial, Santiago Caputo.
De esa forma, el gabinete volvió a deliberar tras haberlo por hecho por última vez el domingo 14 de enero en la residencia presidencial de Olivos.
Ese encuentro se llevó a cabo horas antes de que Milei partiera a Davos, donde la semana pasada participó del Foro Económico Mundial que se realiza anualmente en esa ciudad de Suiza.
Por su parte, Adorni tiene previsto ofrecer su conferencia de prensa a las 11, como lo hace habitualmente, en la Casa de Gobierno.
A su vez, el secretario de Comunicación y Prensa, Eduardo Serenellini, recibirá a las 12 a miembros de la Asociación Radiodifusoras Privadas de Argentina (ARPA).
Más tarde, a las 14.30, tiene pautado entrevistarse con autoridades de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); y las 15 con directivos del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE).
En tanto, el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, a las 16 mantendrá un encuentro de trabajo con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, para analizar las obras en la provincia.
La titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich, a las 17 tiene pautado un encuentro con el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti.
Por su parte, la canciller Diana Mondino asistirá a la Reunión de Cancilleres del Mercosur en Asunción, en el marco del Presidencia Pro Tempore que ejerce Paraguay, donde trabajarán en la profundización de los mecanismos de integración entre los Estados miembros.
Con información de agencias.
IG