Guillermo Francos brindó este miércoles su primer informe de gestión ante el Congreso, el segundo del gobierno de Javier Milei en casi nueve meses de gestión. Tres meses después de su asunción al frente de la Jefatura de Gabinete, la principal espada política de La Libertad Avanza llegó a la Cámara de Diputados pasadas las 10.30. Allí fue recibido por el titular del cuerpo, Martín Menem, listo para enfrentar los embates de los legisladores opositores envalentonados luego de la serie de traspiés legislativos sufridos por el oficialismo de las últimas semanas.
Sin embargo, la sesión, que se preveía maratónica, finalizó alrededor de las 17 debido a que los diputados de Unión por la Patria se retiraron cuando comenzaba su turno para hacerle preguntas al jefe de Gabinete. La decisión la tomaron por los incidentes entre la policía y los manifestantes que protestan afuera del Congreso contra el veto de Javier Milei a la ley jubilatoria. Los legisladores le habían hecho llegar a Francos 3.535 consultas por escrito, que terminaron reduciéndose a poco más de 2.100, un número récord, superior incluso a las 1.400 que debió responder Nicolás Posse en su exposición de mayo pasado.
Francos había comenzado su alocución pasadas las 11.30, con referencias directas a los dos objetivos que, según señaló, fueron cumplidos en los primeros nueve meses de gestión de La Libertad Avanza: la “lucha contra la inflación y la lucha contra la seguridad”. Sin embargo, el jefe de Gabinete aclaró que “no solo han sido esos los temas que ha tenido en miras el Presidente”, sino que “la gestión de gobierno ha abarcado una serie de temas que hacen a la vida pública e institucional de la Argentina”.
“A pesar de la herencia caótica que recibimos, y de encontrarnos en una situación de clara minoría parlamentaria y política, empezamos a construir las bases de una nueva Argentina. Un país con libertad, sin inflación, sin déficit, con un Estado chico que cobra menos impuestos, donde hay estabilidad y seguridad”, continuó Francos durante su presentación, una instancia previa a las preguntas que le realizaron desde la oposición.
En relación a la ley Bases, que tras varios idas y vueltas fue aprobada por el Congreso en junio, el jefe de Gabinete aseguró que “no existe en el mundo un gobierno que haya logrado sacar adelante leyes que cambian al país de una manera tan profunda, y establecer los cimientos para el crecimiento y la estabilidad de los próximos años”. Francos ponderó el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Y puso en valor el Pacto de Mayo, que fue firmado el pasado 9 de julio, sobre el que aseguró que “congregó al sector mayoritario de la clase política en torno a principios tan importantes para todos los argentinos, como lo son el respeto por la libertad y la propiedad privada”.
En cuanto al área de Seguridad, el jefe de Gabinete enfatizó la puesta en marcha del Plan Bandera implementado en la ciudad de Rosario, que “movilizó más de 1.700 efectivos y 170 móviles” y dio como resultado “una caída del 70% en homicidios dolosos en la zona de despliegue de fuerzas federales”. “También se implementaron más de 460 operativos y se detuvieron a 418 personas vinculadas al narcotráfico. Los decomisos de cocaína aumentaron un 500% respecto de 2023”, graficó.
Luego de la primera tanda de preguntas, Francos dijo que el Gobierno confía en que la estabilización de la macroeconomía y que la legislación que impulsa el Gobierno generen inversiones que “se vuelquen al sistema productivo y a las Pymes”, para impulsar la generación de trabajo. Aseguró además que el ajuste general que llevó adelante este gobierno “fue a parar a menos deuda, menos emisión y menos inflación”. Y destacó que las jubilaciones “se incrementaron en términos reales” desde que Milei llegó a la Casa Rosada, en medio del veto total que el Presidente le aplicó a la nueva fórmula impulsada por la oposición.
En tanto, Francos consideró “completamente razonable” el aumento en $100.000 millones en fondos reservados para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) que por decreto dispuso el Gobierno “para montar un sistema de inteligencia que verdaderamente proteja a los argentinos”.
“Mientras históricamente los organismos de inteligencia en Argentina llegaron a tener presupuestos de 250 millones de dólares, en 2023 la AFI tuvo sólo 50 millones de dólares asignados. Esto no se alinea ni siquiera con el presupuesto designado por el sector privado para algo tan sensible como la ciberseguridad”, argumentó.
De Santiago Caputo a los viajes de Milei al exterior
Ayer, tal como establece el artículo 101 de la Constitución, el Gobierno les envió a los legisladores las respuestas por escrito a sus despachos. A partir de acceder al documento de 1738 páginas, elDiarioAR pudo saber que el jefe de Gabinete fue interrogado acerca de diversos temas, entre los cuales se destacan los vinculados a las áreas de Economía, Capital Humano, Justicia, Salud, Obra Pública y Seguridad.
Francos también debió dar cuenta en su informe de la situación contractual del asesor presidencial Santiago Caputo, quien, pese a no figurar en la planilla de funcionarios públicos, en los últimos meses concentró cada vez mayor poder puertas adentro del Gobierno. Francos informó, ante la pregunta de la oposición, que el integrante del “triángulo de hierro” de La Libertad Avanza se encuentra contratado en el ámbito de la Secretaría General de la Presidencia, que comanda Karina Milei, en la categoría de “CONSULTOR II”, con “una remuneración equivalente a 3750 URS”. Es decir, según números oficiales de septiembre, Caputo estaría cobrando $2.563.312.
“Conforme surge de su contrato, sus actividades consisten en liderar proyectos de consultoría en el campo profesional específico; planificar y ejecutar actividades de consultoría en un campo profesional especializado; armar propuestas estratégicas con contenido teórico y práctico para la obtención de resultados; armar un plan de trabajo que contenga entregables para la consecución exitosa del objetivo; diseñar indicadores para la medición de avances del proyecto; coordinar y dirigir el diagnóstico y la puesta en marcha de la implementación; asesorar en temáticas de su especialidad y generar mecanismos de transferencia de conocimiento”, apunta el texto en referencia a Caputo, el “monje negro” del Gobierno, que está fuera del radar de la Oficina Anticorrupción.
Otro tema sobre el que fue interrogado Francos, y que también generó polémica en los últimos meses, fue el que tiene que ver con los viajes del presidente Milei al exterior. En nueve meses de gobierno, el libertario realizó trece, que implicaron un costo total de $2.308.960.313,64. “La Secretaría General de la Presidencia de la Nación informa que todos los viajes al exterior realizados por el Presidente de la Nación en su condición de Jefe del Estado son de carácter oficial”, reza el informe oficial, que además de detallar los gastos efectuados, enumera los obsequios recibidos por el mandatario en cada una de esas excursiones, que van desde libros hasta botellas de bebidas alcohólicas.
En esa línea, Francos también se refirió a la agenda internacional de Milei de cara a los próximos meses. Confirmó la presencia del Presidente en la Asamblea General de la Naciones Unidas, que se realizará en Nueva York del 22 al 24 de septiembre, en un viaje en el que también se prevé la visita del mandatario a la Bolsa. Y ratificó que Milei volará a la ciudad de Río de Janeiro el 18 y 19 de noviembre para participar de la Cumbre del G20.
PL/DTC