Horacio Rosatti fue reelecto como presidente de la Corte Suprema de Justicia y permanecerá al frente del máximo tribunal por un nuevo período de tres años.
La votación se dio este martes, tras el pedido de Juan Carlos Maqueda, quien propuso efectuar la elección que de todos modos debía resolverse antes de fin de mes.
Rosatti se quedará en el cargo otro periodo con su propio voto y los de Maqueda y Carlos Rosenkrantz, mientras que el miembro restante, Ricardo Lorenzetti, se abstuvo.
Maqueda abandonará este año la Corte Suprema al cumplir 75 años y después de que el gobierno nacional decidiera no prorrogarle su magistratura y, para su reemplazo, propuso al constitucionalista José García-Mansilla, cuyo pliego está en manos del Congreso, al igual que el de Ariel Lijo, el otro candidato para dejar al tribunal con los cuatro miembros actuales.
En tanto, Rosenkrantz continuará como vicepresidente.
La carrera de Rosatti
Rosatti comenzó su recorrido en 1989 como fiscal en la ciudad de Santa Fe, cinco años después fue convencional constituyente y tuvo la oportunidad de integrar la Comisión de Redacción que escribió las reformas.
En 1995 fue elegido intendente de Santa Fe y su próximo destino sería de funcionario a nivel nacional con su designación, en 2003, como Procurador del Tesoro de la Nación, en la gestión de Néstor Kirchner.
En 2004 reemplazó a Gustavo Béliz como ministro de Justicia y un año después renunció al cargo por “motivos personales”.
Su llegada al máximo tribunal ocurrió en 2016, con un decreto firmado por el entonces presidente Mauricio Macri, que generó una polémica que aún perdura, como así también el voto positivo, ya como miembro pleno de la Corte, al 2x1 a condenados por delitos de lesa humanidad que computaba cada día doble de los que habían estado detenidos sin sentencia.
Es autor de más de una decena de libros de derechos y es coautor de otros nueve títulos.
En 2016 recibió el Konex de Platino en Derecho Constitucional.
Desde el 1 de octubre de 2021 es presidente de la Corte Suprema de Justicia.
En desarrollo...
IG