El expresidente de la Nación, Alberto Fernández, el exdirector general de Operaciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses, Alejandro D'Angelo Campos, y el extitular de Nación Seguros, Alberto Pagliano, fueron imputados este martes por el fiscal federal Ramiro González. Es en el marco de la investigación por la denuncia penal que presentó el Gobierno sobre presuntas irregularidades con la contratación de seguros durante la última gestión de gobierno.
Se trata de la segunda imputación que recae sobre Fernández en el marco de esta tarea judicial. Anteriormente se inició una causa por el mismo caso por una denuncia de la abogada Silvina Martínez, panelista del periodista Luis Majul en LN+, que tramita por separado y por la que el juez Julián Ercolini ordenó anoche allanamientos con el fin de secuestrar elementos útiles para la investigación. Además, dispuso para este martes una serie de operativos con el mismo fin.
Según el dictamen al que tuvo acceso elDiarioAR, las actuaciones se iniciaron a raíz de la denuncia efectuada por la ministra Sandra Pettovello -titular del Ministerio de Capital Humano- y otros funcionarios del área y de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). La denuncia es por los supuestos delitos de asociación ilícita, defraudación de seguros, abuso de autoridad y violación de deberes de los funcionarios públicos. También por presunta malversación de caudales públicos y negociaciones incompatibles.
El documento señala que ellos “concretamente manifestaron que venían a poner en conocimiento un perjuicio al Estado Nacional por comisiones, costos de intermediación en pólizas de seguros contratadas con Nación Seguros S.A. en el marco de la operatoria ‘Créditos ANSES’ (Fondo de Garantía de Sustentabilidad)” y que “con relación a ello, expresaron que la ANSES contrató coberturas de seguros con Nación Seguros SA utilizando intermediarios injustificados y abonando comisiones en perjuicio del erario público”.
Por otro lado, explica que “los denunciantes sostuvieron que alegando una supuesta 'falta de costo' para el Estado, se designaron - arbitrariamente y sin licitación previa o compulsa entre empresas del ramosociedades para lucrar con los contratos de Nación Seguros S.A.”.
MM/ED/JJD